La fruta más dulce del mundo: no es la piña ni la chirimoya; pocos conocen esta fruta, que se cultiva en América

Si anhelas disfrutar de algo dulce, pero nutritivo, te recomendamos esta fruta.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
No es la piña: esta es la fruta más dulce del mundo. Crece en el desierto, tiene más de 6 variedades y se cultiva en América

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la fruta más dulce del mundo? Aunque es probable que ya tengas alguna en mente, hay una que sobresale entre todas por su contenido de azúcar. En las siguientes líneas, vas a descubrir cuál es la fruta con mayor contenido de azúcar y exploraremos las razones que la hacen tan especial.

La fruta más dulce del mundo

Si bien el dulzor de las frutas tiene que ver también con su grado de maduración, se considera que, en términos generales, los dátiles son la fruta más dulce. Además, se destacan como uno de los alimentos altamente nutritivos y han sido consumidos desde antes de Cristo por su notable aporte energético. La palmera datilera, cuyo origen se remonta al Golfo Pérsico, se cultiva desde hace más de 5.000 años. Los egipcios también aprovechaban los dátiles para endulzar el pan, añadir sabor a sus bebidas fermentadas, así como para la elaboración de diversos postres y pasteles.

 Los dátiles son la fruta más dulce.    Los dátiles son la fruta más dulce.

¿Qué tan saludables son los dátiles?

Los dátiles sobresalen por su perfil nutricional, siendo una fuente rica en potasio, fibra y vitaminas B y C. Son una fuente natural de azúcares, con aproximadamente 66 gramos de azúcar por cada 100 gramos de porción, por ello se aconseja consumirlos con mesura. Estos frutos resultan idóneos para diversas situaciones, como viajes prolongados, actividades deportivas o desempeño en trabajos físicamente exigentes.

Adicionalmente, su contenido en fibra confiere a los dátiles un suave efecto laxante que favorece la regulación del tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Una ventaja significativa de esta fruta radica en su aporte de betacarotenos y luteína, pigmentos naturales que contribuyen al bienestar ocular y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas como las cataratas.

Cabe resaltar la presencia de potasio en los dátiles, que, en colaboración con la vitamina B3, favorece el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular, promoviendo una coordinación psicomotora óptima.

Variedades de dátiles

Una manera general de categorizar las variedades de dátiles es según su textura y firmeza. Así, se pueden identificar dátiles de consistencia suave, semiseca y seca.

En líneas generales, los dátiles que tienen una textura más suave o delicada tienden a ser más dulces y poseen una mayor concentración de azúcares. Sin embargo, en términos generales, todas las variantes maduras de esta fruta tienen un contenido de azúcares bastante elevado, aproximadamente alrededor del 80%.

¿Dónde se cultivan los dátiles?

La palma datilera crece de manera próspera en climas cálidos y secos. A nivel mundial, los principales países productores son Egipto, Irán e Irak. Sin embargo, en Estados Unidos, México y Perú también se pueden cultivar. En Perú, la producción de dátiles se centra principalmente en Ica. El período más productivo comprende desde marzo hasta agosto.

Los dátiles también se cultivan en Perú   Los dátiles también se cultivan en Perú

Tipos de dátiles

Deglet Noor

Esta variante de dátil se encuentra entre las más comercializadas globalmente. Su piel, de aspecto liso y brillante con ligeros pliegues, presenta tonalidades claras y ligeramente translúcidas.

Es la variedad más consumida   Es la variedad más consumida

Medjool

El dátil Medjool destaca por su apreciado tamaño y sabor, ya que puede alcanzar más de 5 cm de longitud. Es excepcionalmente dulce, húmedo, tierno y jugoso.

Khadrawy

Esta variante de dátil, aunque más pequeña que las mencionadas anteriormente, es también más jugosa. Su pulpa interior es sumamente blanda y dulce, con un matiz que puede evocar la miel a medida que el fruto madura. La piel presenta tonos oscuros, y su textura se vuelve seca y quebradiza, similar al papel grueso.

Es la variante más pequeña   Es la variante más pequeña

Halawy

El Halawy es otro dátil de tamaño reducido con una piel suave y delicada. En su punto óptimo de madurez, tiene un sabor dulce que se asemeja más a los caramelos de mantequilla que a los sabores tostados típicos de otros dátiles.

Barhi

Este dátil es relativamente difícil de encontrar en el mercado fuera de sus regiones de producción, ya que suele consumirse fresco, antes de pasar por el proceso de maduración y secado natural característico de otras variedades de dátiles.

Esta variedad es más difícil de conseguir   Esta variedad es más difícil de conseguir

Mozafati

Proveniente de Irán, específicamente de la ciudad de Bam, esta variedad exclusiva se distingue por su tamaño moderado, forma más achatada y redondeada, y una piel de color oscuro y brillante, casi negro. Es notable por conservar sus cualidades naturales durante largos periodos, hasta dos años.

Zahidi

La variedad Zahidi es ideal para aquellos que buscan dátiles menos dulces. Su textura lo convierte en una opción perfecta para cortar y agregar a preparaciones saladas, como ensaladas o productos de panadería.

Ideal para los que buscan dátiles menos dulces   Ideal para los que buscan dátiles menos dulces

Estas son solo algunas de las variedades de dátiles más reconocidas, ya que existen muchos más.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.