¿Existe un parentesco entre el zapallo y la calabaza de Halloween?

Conoce la relación entre estos dos tipos de vegetales que, más allá de su apariencia, comparten un alto valor nutricional. 

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tipos de calabazas

Las calabazas denominadas americanas suelen invadir los anaqueles de los supermercados en los días previos a Halloween; no obstante, a pesar de ser un vegetal nutritivo y con variadas propiedades, en estas fechas se utilizan –principalmente– como un elemento decorativo. Por ello, aquí te compartimos tres recetas para que aproveches sus beneficios nutricionales. Eso sí, antes de empezar cualquier preparación, aprende primero a reconocer este vegetal. ¡Empecemos!

Esta variedad de hortaliza anaranjada es nativa de Norte América y se caracteriza por tener un discreto sabor dulce afrutado. Por lo general, su pulpa se usa en tartas, purés, guisos e incluso para hacer cerveza. Su nombre científico es Cucurbita pepo y pertenece al género de las cucurbitáceas, que es el mismo al que pertenecen los zapallos.

Ahora bien, esta familia botánica (la de las cucurbitas) es tan variada que incluye no solo a estas especies, sino también a la sandía, al pepino, al melón, a la caigua, a la esponja vegetal, etc. Las plantas que la conforman son en gran número originarias del continente americano y hay muchas variedades específicas en sus distintos territorios, algo que se hace evidente en nuestro país, donde cada una cumple un rol clave en algún plato o expresión cultural.

Entonces, ¿es lo mismo calabaza y zapallo?

Así, los términos "calabaza" y "zapallo" se usan para designar a una variedad muy amplia de hortalizas —todas pertenecientes al género de las cucurbitáceas— y estas denominaciones varían mucho según cada zona (y eso que solo nos hemos concentrado en el Perú). Digamos que, aunque provienen de regiones muy distintas, entre la calabaza norteamericana (protagonista de Halloween) y nuestros zapallos y calabazas locales existe un "parentesco", pero que sus características y usos locales (gastronómicos y no gastronómicos) son también muy diversos. El mundo de las cucurbitaceas es inmenso y muy variado.

Ahora que ya sabes más de las "cucurbitas", mira estas tres recetas deliciosas con calabaza norteamericana.

Y sigue este tutorial para decorar con calabazas en Halloween.

La calabaza anaranjada es una variedad propia de Norte América, se usa en tartas, purés, guisos y hasta para hacer cerveza.    La calabaza anaranjada es una variedad propia de Norte América, se usa en tartas, purés, guisos y hasta para hacer cerveza.

Por último, recuerda que tanto las calabazas como los zapallos son una fuente de fibra (para el control del peso), magnesio (para el cuidado del corazón) y zinc (para fortalecer el sistema inmunológico). En resumen, son los alimentos perfectos para una alimentación balanceada.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.