¿Por qué es un error meter comida caliente en el refrigerador?

¿Puedes malograr tu refri si colocas insumos calientes en ella? ¿Puedes echar a perder tus alimentos? ¿Cuáles son los riesgos reales de colocar comida caliente en la refri?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿Por qué es un error meter comida caliente en el refrigerador?

El tiempo es un recurso escaso y cada vez más valioso, y por eso, en la sociedad contemporánea vivimos en una constante lucha contra el reloj. En este contexto, es comprensible que muchas personas hayan adoptado el hábito de guardar la comida todavía caliente directamente en el refrigerador una vez que han terminado de cocinar o comer.

Sin embargo, esta práctica puede acarrear consecuencias negativas. Al almacenar alimentos calientes en el refrigerador, no solo ponemos en riesgo nuestro electrodoméstico, sino que también comprometemos nuestra salud.

¿Quién no ha puesto en alguna ocasión la comida caliente dentro del refrigerador, sin ser consciente de los riesgos asociados a esta práctica? En este artículo, te brindaremos las razones por las cuales es mejor evitar hacerlo.

¿Por qué es un error meter comida caliente en el refrigerador?

Guardar comida en el refrigerador es una excelente forma de extender su vida útil. Sin embargo, en ocasiones se comete el error de colocar la comida mientras aún está caliente, sin esperar a que se enfríe. Introducir alimentos calientes en el refrigerador no es recomendable, pero no porque la preparación caliente se echa a perder, sino porque los alimentos alrededor pueden sufrir daños.

Al introducir alimentos calientes en el refrigerador, se genera un aumento de la temperatura en el entorno, lo cual perturba el equilibrio de los alimentos que se están enfriando. Esto incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria al interrumpir la cadena de frío. De hecho, uno de los principales factores que contribuyen a las intoxicaciones alimentarias es el enfriamiento inadecuado de los alimentos cocinados, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El refrigerador trabaja el doble si tiene comida caliente

Por otro lado, está el riesgo de dañar el electrodoméstico. Sabemos que la función principal del refrigerador es mantener las temperaturas bajas para preservar los alimentos en condiciones frías. Sin embargo, al introducir alimentos a temperaturas más altas, el refrigerador seguirá funcionando, pero requerirá un mayor esfuerzo y consumo de energía para alcanzar la temperatura ideal. Esto acortará su vida útil.

¿Qué hacer para preservar la comida en el refrigerador?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda esperar a que los alimentos se enfríen antes de refrigerarlos, preferiblemente dentro de las dos horas posteriores a su preparación, para prevenir la proliferación de bacterias. Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sugiere utilizar recipientes pequeños o tuppers para distribuir la comida, ya que las porciones más pequeñas se enfrían de manera más rápida.

Si encontraste útil esta información, te sugerimos que eches un vistazo a estos otros artículos relacionados:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí