Leche dorada: ¿qué es y cómo hacerla?
Esta infusión de palillo tiene múltiples beneficios para la salud. Aprende a prepararla con un sencillo paso a paso.
La búsqueda de una alimentación saludable nos ha hecho asimilar recetas de otras culturas y naciones. Aunque algunas son solo tendencias pasajeras, como la dieta Keto o Paleo, todas son solo expresiones de la búsqueda de la salud a través de la alimentación. Precisamente ese es uno de los pilares de la religión hindú, cuyas prácticas gastronómica están íntimamente ligadas a la salud. ¿Has escuchado hablar de la dieta ayurvédica?
Bueno, la leche dorada o leche de cúrcuma (palillo) es una de esas preparaciones que, de ser una bebida tradicional en la India —donde esta pequeña raíz es uno de los ingredientes más importantes de su dieta—, en tiempos recientes ha ido ganando popularidad en Occidente. Esta infusión a base de palillo y otras especias aporta al organismo múltiples beneficios. Veamos…
Esta pequeña raíz tiene un potencial impresionante.Beneficios del palillo o cúrcuma
Usado en la India durante cientos de años con fines medicinales, esta planta (Curcuma longa) familia del jengibre contiene un potente antioxidante y antiinflamatorio: la curcumina. Sin embargo, este polifenol requiere de otros ingredientes para ser asimilado por el organismo. Uno de ellos es la piperina, presente en la pimienta negra, por lo que se recomienda siempre el palillo de este condimento.
La cúrcuma está muy presente en la cocina india; con ella y otras especias se prepara el curry.Además de sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma es buena para la memoria y el funcionamiento cerebral. Además, se han encontrado indicios de que podría incluso mejorar el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a conciliar el sueño; baja los niveles de azúcar en sangre y fortalece el sistema inmunitario.
La leche dorada o Golden Mila
Aunque en el mercado se encuentra en múltiples presentaciones (al natural, en harina o polvo, y en cápsulas), para hacer la receta se recomienda el polvo, es decir, la harina de palillo, aunque también se puede hacer con el palillo al natural. La receta más difundida se hace con leche de vaca, pero en su reemplazo se puede usar la que gustes: leche vegana, entera, semidescremada, etc. Recuerda, para que el palillo se absorba, hay que acompañarlo de pimienta, pero muy poco, para no alterar el sabor de la bebida.
La leche dorada la puedes consumir fría o caliente, y acompañar con las especias que más te gusten.Ingredientes
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de palillo o cúrcuma
- 1 ramita de canela
- 1 diente de kion o jengibre machacado
- 2 granos de pimienta negra
- Azúcar o miel al gusto
Preparación
Caliente todo los ingredientes en una olla, disolviendo bien el palillo. Una vez que llega a hervir, que se cocina unos 10 minutos a fuego bajo. Cuela y sirve, caliente o fría, con un poco de canela en polvo. Su gustas hacerlo con palillo entero, machácalo y cocínalo con los demás ingredientes por 10 minutos. Retira la canela y lleva todo a la licuadora. Cuela y sirve.