Papaya: ¿cómo se conserva mejor?

¿Entera o cortada? ¿Fresca o congelada? ¿Sabes cómo mantenerla en buen estado por más tiempo? mira esta guía según el uso que vayas a darle.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
papaya

La papaya es una de las 5 frutas más consumidas por los peruanos, especialmente en los jugos mañaneros o como postre después de almuerzo. Amamos la papaya, pero como suele pasar con los frutos de nuestra tierra, desconocemos muchos secretos o detalles sobre sus propiedades.

Sabemos que es una fruta muy buena para la digestión; que nos aporta nutrientes, vitaminas y minerales que son buenos para nuestro organismo. Pero a la hora de escoger la mejor papaya a veces dudamos; o tomamos una verde o demasiado madura. (Por cierto, en esta nota explicamos dónde y cómo se produce esta fruta, las variedades que hay en el mercado y cómo escoger la mejor).

O peor aun: una vez en casa, no sabemos si es mejor cortarla en trozos o guardarla entera en la refrigeradora. ¿Conviene pelarla? ¿Le quito las pepas? ¿La congelo? Descuida, en esta nota te explicamos cómo conservarla de la mejor manera para prolongar su vida útil. Pero antes...

El juguito mañanero: la papaya es una de las frutas preferidas por los peruanos para hacer jugo.   El juguito mañanero: la papaya es una de las frutas preferidas por los peruanos para hacer jugo.

Los beneficios de la papaya

La principal ventaja de la papaya es que es una fruta accesible y siempre se puede encontrar. En particular, la papaya es buena porque su pulpa es rica en fibra. Por eso es mejor comerla cortada en trozos antes que licuada. Si prefieres los jugos, evita agregarle mucha azúcar, miel o edulcorantes. La papaya también contiene vitaminas y minerales, pero es especialmente buena porque es rica en licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.  

La papaya cortada en trozos aporta fibra, que es muy buena para el sistema digestivo y el sistema circulatorio.   La papaya cortada en trozos aporta fibra, que es muy buena para el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

En su punto

El mejor momento para comer la papaya es cuando está en su punto óptimo de madurez. Esto se puede definir por el color y características de la cáscara: apenas verde, y mayormente anaranjada. La fruta no debe tener yayas en la superficie, ni tener un olor desagradable. Solo entonces se puede cortar. 

Al tacto, la fruta no debe sentirse muy tersa ni rígida, sino algo rugosa. Debe ser ligeramente blanda y ceder un poco ante una mínima presión (ojo, no debes presionarla con fuerza en ningún momento).

El color y textura de la pulpa también nos muestra cómo está: si tiene un color muy pálido y las pepas pequeñas y blancas, aún está verde, y esto se traduce en un sabor amargo. Cuando tiene un color encendido, y las pepas negras y bien formadas, la fruta se siente muy dulce. Ese es el punto óptimo. Entonces llega el momento de guardar lo que no vayas a usar. ¿Qué hacer?

Cuando la papaya está verde, tienen un color pálido y su sabor es amargo.   Cuando la papaya está verde, tienen un color pálido y su sabor es amargo.

¿Cómo conservar la papaya?

Todo depende de lo que quieras hacer con ella. Si piensas usarla para un jugo, la puedes trozar, despepar y congelar. Congelada, puede durar varias semanas, pero una vez congelada, solo quedará bien en jugo, ya que en el proceso de descongelado, se va a marchitar. Si la vas a consumir el resto en los próximos dos días, no es necesario que la congeles. Pero si prefieres consumirla posteriormente fresca, lo mejor es mantenerla tal cual quedó luego de cortarla, con su cáscara y pepas, ya que estas protegen la pulpa

Si no cubres la pulpa expuesta de la papaya, suele ponerse fea en la refrigeradora.   Si no cubres la pulpa expuesta de la papaya, suele ponerse fea en la refrigeradora.

Seguidamente, puedes cubrir la pulpa con papel film o una bolsa plástica, para evitar que se exponga al ambiente de la refri y se oxide. Mejor si va en un plato o recipiente, con el área cortada hacia abajo, y en la parte baja de la refrigeradora. De esta forma, y dependiendo del grado de madurez y tamaño de la papaya, puede durar hasta una semana. 

Y a ti, ¿cómo te gusta la papaya?

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.