¿Qué se come en el Día de Acción de Gracias?

Esta celebración norteamericana es motivo para reunir a la familia en torno a la mesa. Pero, ¿qué se come tradicionalmente en este día tan especial?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
cena de accion de gracias

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es sinónimo de comida, y comida en abundancia, especialmente pavo al horno. Se trata del feriado más importante en Norteamérica. El motivo de la celebración es el agradecimiento por todo lo bueno que pasó en el año que se acaba. En EE.UU., esta fiesta se celebra, desde 1941, el cuarto jueves de noviembre. En Canadá, el segundo lunes de octubre desde 1957.

El origen de esta celebración se remonta a los tiempos de la ocupación inglesa en el norte del continente americano. El día de Acción de Gracias empezó en el año 1621, cuando los colonos ingleses de Plymouth compartieron una comida con los nativos de Wampanoag, por la buena cosecha de ese año. 

Curiosamente, esa comida primigenia recién se rescató recién a mediados del siglo XIX, y con el tiempo, pasó a convertirse en uno de los días más esperados y atareados del año, porque todos están pendientes de la cena. Pero, ¿sabes qué se come tradicionalmente en las mesas estadounidenses en esta fecha tan especial? 

Representación de la cena entre colonos y nativos americanos, la cual dio origen al día del Acción de Gracias.   Representación de la cena entre colonos y nativos americanos, la cual dio origen al día del Acción de Gracias.

Una ave grande para una cena abundante

Para poder alimentar a toda la familia, y agradecer como se debe las bondades del año que se va, la cena de Acción de Gracias es abundante. En aquella primera comida no hubo pavo, pero posiblemente sí alguna variedad de ave, como el pato, y venado, y las cosechas de invierno en la región. El pavo entró en escena mucho después, por ser un ave de gran tamaño, capaz de alimentar a toda una familia, y aun dejar sobras para unos días más. Pero además del pavo, ¿qué otros platos se sirven en este día? 

El menú del día de Acción de Gracias puede ser muy amplio y la selección final depende de las costumbres de cada familia y de lo que se encuentre en cada región. Pero hay algunos que son recurrentes.  Aquí los mencionamos:

El pavo ganó protagonismo en la cena de Acción de Gracias en el siglo XIX.   El pavo ganó protagonismo en la cena de Acción de Gracias en el siglo XIX.

Preparaciones usuales

1) Puré de papa

Sí, la papa es un alimento universal, y no podía faltar en esta mesa. Junto a la papa siempre va además la salsa (gravy) que resulta de la cocción del pavo. 

El puré de papas con la salsa de la cocción del pavo (<em>gravy</em> en inglés) es un clásico de la cena de Acción de Gracias.    El puré de papas con la salsa de la cocción del pavo (gravy en inglés) es un clásico de la cena de Acción de Gracias.

2) Ensalada y salsa de arándanos

Una ensalada dulce y ácida, porque además de arándanos, lleva piña, apio y pera o manzana, y por supuesto, azúcar y el jugo de algún cítrico, como la naranja. Complementa muy bien el sabor del pavo. También se acostumbra preparar una salsa de cerezas, cítrica, dulce y fresca.

Los arándanos (cranberries) suelen acompañar al pavo en forma de salsa o ensalada dulce.   Los arándanos (cranberries) suelen acompañar al pavo en forma de salsa o ensalada dulce.

3) Puré de camote

El camote va perfecto con el pavo también. En muchas casas acostumbran hornear el camote con una capa de malbaviscos encima. 

4) Vainitas a la cacerola

Otro clásico presente en la cena, se combina con cebollas empanizadas, queso y a veces tocino.

5) El relleno de pan de maíz

El pan de maíz es el ingrediente base de este relleno de pavo que va al horno. Lleva salchicha y huevo duro, aderezado con ajo y cebolla, mantequilla y caldo de pollo.

6) Pie de calabaza

Los pies son el postre americano por excelencia. Los hay de pecanas, manzana, pero sobre todo, en el día de Acción de Gracias se acostumbra hacerlo con calabaza

El pumpkin pie (pastel o tarta de calabaza) es típico en esta temporada del año.   El pumpkin pie (pastel o tarta de calabaza) es típico en esta temporada del año.

Curiosamente, muchos de esos platos han llegado a nuestra mesas y se han incorporado a las costumbres culinarias latinoamericanas, como el pavo. ¿Te animas a preparar alguno de estos?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.