Corte de agua: Consejos para almacenar agua de forma segura

Ten en cuenta que es importante manejar el almacenamiento del agua de forma adecuada para evitar infecciones y otros riesgos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Consejos para almacenar agua de forma segura

Este viernes 6 de octubre comenzará un corte programado del suministro de agua por parte de Sedapal. Una medida que se toma para llevar a cabo una mejora en las tuberías que beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Lima. En algunos distritos de la ciudad, este corte durará hasta 4 días. Debido a esto, muchas personas están adoptando diferentes medidas para conservar el agua durante este período, como almacenarla en diversos recipientes (tanques, bidones, ollas y baldes). A continuación, te mostraremos cómo guardar el agua de manera segura para evitar riesgos.

¿Cómo almacenar agua de forma segura?

1. El ingeniero Jorge Prieto, quien coordina el Área de Vigilancia de Agua de Consumo Humano en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomendó utilizar recipientes nuevos en lugar de reciclados para evitar posibles contaminaciones del agua. Esto se debe a que los recipientes reciclados pueden contener residuos de sustancias o productos químicos (como pintura) que podrían afectar la calidad del agua almacenada. A menudo, desconocemos qué se guardó previamente en un balde de agua, y para evitar esa incertidumbre, es preferible utilizar envases de primer uso.

2. Asimismo, es importante que los contenedores utilizados para almacenar el agua cuenten con una tapa hermética y que no se utilicen bolsas de plástico para cubrirlos, ya que estas bolsas pueden romperse con facilidad. Esto previene la entrada de insectos y la puesta de huevos en los recipientes.

Deben tener una tapa hermética    Deben tener una tapa hermética

3. Otra recomendación para mantener la higiene y la pureza del agua incluye evitar introducir las manos en los recipientes para evitar la contaminación con microorganismos dañinos. El Ministerio de Salud sugiere en su lugar el uso de una jarra limpia para sacar el agua de manera segura.

No introducir las manos en el recipiente   No introducir las manos en el recipiente

4. Colocar el recipiente en una zona fresca, de preferencia cercana a la cocina y lejos de sustancias peligrosas como kerosene, gasolina o insecticidas.

5. Si planeas reutilizar el recipiente, asegúrate de lavarlo antes de usarlo nuevamente. Para limpiar bidones y baldes, es necesario combinar una cucharadita de lejía en un litro de agua, frotar las superficies con una esponja, enjuagar y cerrar con una tapa, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Se debe lavar con lejía   Se debe lavar con lejía

6. Además, se aconseja que los recipientes utilizados para almacenar agua sean, de preferencia, de color blanco opaco (no transparentes). Si es posible, es mejor que cuenten con un grifo en la parte inferior.

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí