¿Cómo preparar arroz chaufa amazónico en casa?
Arroz chaufa amazónico de cecina, la culinaria china se combinó con la amazónica y produjo una explosión de sabores. Receta fácil y deliciosa, ideal para innovar el menú en casa.
El arroz chaufa amazónico es una delicia para quienes disfrutan del arroz, la comida oriental y los sabores ahumados. Esta exquisita versión del clásico arroz chaufa combina todos estos sabores y además incorpora ingredientes propios de la selva peruana, como la cecina.
El arroz chaufa es el resultado de la fusión entre la cocina peruana y china, que tuvo lugar en el siglo XIX cuando la comunidad china llegó a Perú trayendo consigo ingredientes como el jengibre (kión) y la cebolla china, entre otros. El nombre "Chaufa" proviene de la adaptación de "chau fan", que es un plato de arroz frito originario de Cantón, China. Este plato fue muy bien recibido en suelo peruano y, con el tiempo, se fue nacionalizando al incorporar productos de gusto local.
El arroz chaufa amazónico es una variante del clásico y popular arroz chaufa que se encuentra en los Chifas, los restaurantes que ofrecen comida china y fusión chino-peruana. Sin embargo, se diferencia al sustituir las carnes tradicionales (cerdo o pollo cocido) por las sabrosas carnes orientales ahumadas como la cecina.
La cecina es una carne de cerdo seca y ahumada, lo que le da un sabor irresistible al plato. A continuación, te compartimos la receta.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Picar en cuadraditos la cecina, el plátano bellaco y el ají dulce. Retirar las venas y las semillas del ají. Reservar.
- Freír el plátano en aceite caliente. Reservar.
- Saltear la cecina en una sartén o un wok caliente. Agregar el arroz cocido e integrar bien.
- Añadir el ají dulce y sillao al gusto. Seguir salteando.
- Incorporar la cebolla china, el plátano frito, la tortilla de huevo, el sachaculantro y el aceite de ajonjolí. Continuar salteado.
- Rectificar la sazón y servir.
TIPS
- Acompaña esta preparación con ají de cocona para redondear el sabor amazónico.
- Al preparar la tortilla de huevo, puedes echar un chorrito de leche al batido (antes de freír).