Vodka, whisky y gin peruanos hechos con productos nativos

Conoce los destilados premium del Perú hechos con productos nativos.Un mundo por descubrir más allá del delicioso pisco.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Destilados de Cañan Alta

El mundo de los destilados es enorme, diríase que infinito. Los hay de granos, como el whisky, así como de frutos, como nuestro pisco y el cañazo, de caña. Debido a que pasan por el proceso de destilación, que extrae los aromas y alcoholes a través de la condensación, los destilados también se conocen como espirituosos. De ahí que se diga que el pisco es o contiene el espíritu del Perú. Porque la destilación no es solo un proceso físico, sino también cultural, orgánico. Cada destilado extrae un poco del lugar y de las personas que lo han elaborado.

Pero hay mucho más que solo pisco en esta tierra bendita. Una de las bebidas más antiguas –incluso más que nuestra bebida bandera– es el aguardiente de caña, o cañazo. De la caña también se produce el ron, que en nuestro país tiene una larga historia en la zona costeña. Pero, ¿sabías que también producimos vodka, whisky, gin y algo similar al tequila?

Una nueva generación de destiladores ha puesto a trabajar sus alambiques para extraer los espíritus de nuestros más selectos productos. Papas nativas, trigo, agave, maíz morado son los insumos que le dan carácter e identidad a esta selección peruana de espirituosos. ¡Salud por ellos!

Quri: vodka de quinua y trigo

Quri es el nuevo nombre que ha adoptado vodka Singular, y está hecho con dos de los granos más nobles de los Andes: quinua y trigo, en pequeños lotes y siguiendo procesos amables con el medio ambiente y socialmente responsables. Su volumen alcohólico es de 40% y se toma fácilmente solo o en coctel. Más info en destileriasaliadas.pe y @qurivodka.

Vodka de quinua y trigo andinos.    Vodka de quinua y trigo andinos.

Black Whiskey

Elaborado por Don Michael Andean Destillery, este doble destilado usa nuestro entrañable maíz morado —sí, el mismo que usamos en chicha— y trigo. El color se lo dan las barricas de roble americano y tostado. Pruébalo solo, o en un Old Fashioned. Don Michael también produce un Andean Cream, un licor que lleva Black Whiskey, avellanas y chocolate, y Andean Vodka, hecho con una mezcla de granos andinos. Más info en blackwhiskey.com y @blackwhiseyperu.

Destilado de maíz morado reposado en barrica de roble americano tostado: whiskey.   Destilado de maíz morado reposado en barrica de roble americano tostado: whiskey.

Caña Alta

El primer cañazo premium del mercado peruano, elaborado y embotellado en Ollantaytambo (Cusco) por Destilería Andina. Tienen tres productos con ese nombre: dos jóvenes –Verde y Azul, dependiendo del origen del cañazo que usen–, y uno reposado. Además, han desarrollado una serie de productos –siempre con base de cañazo–, como el Matacuy (un compuesto de hierbas y botánicos andinos) y el Botanizado. En lianza con cocineros y amigos de la zona, producen también un Whiskey tipo moonshine –sin madera– hecho de jora. La verdad que todo lo que hacen lleva consigo los sabores y aromas de la tierra de donde vienen. Pura identidad. Más info en FB: @canaaltaperu / destileriasaliadas.pe.

Destilados de caña joven y reposado.   Destilados de caña joven y reposado.

Aqará: destilado de agave

El agave es la planta –suculenta– que en México se usa para producir tequila y mezcal, pero la verdad es que crece en todo el continente americano, incluyendo nuestra majestuosa cordillera. Y ese es el sabor que uno siente al tomar este destilado peruano: el sabor del Ande. Además del Aqará Plateado –traslúcido–, también producen una versión reposada en barricas de roble americano de primer uso, lo que le aporta profundidad. El plateado lo recomendamos tomar en una paloma, y el reposado, en un negroni. Más info en aqara.pe.

Aqará es un destilado de agave hecho en los andes peruanos.   Aqará es un destilado de agave hecho en los andes peruanos.

14 Inkas

El primer vodka hecho con papas nativas peruanas –cultivadas por encima de los 3000 msnm–. A pesar de su corta edad, ya cosechó importantes premios internacionales, y va por más. Su versión Orígenes es un vodka especial, hecho con una variedades de papas nativas únicas. A diferencia de otros vodkas, este tiene notas dulces y afrutadas, por lo que puedes tomarlo solo en un coctel ¡Una delicia! Más en info en @Vodka14Inkas.

El primer vodka de papas nativas del mundo: un homanaje al Perú y sus agricultores.   El primer vodka de papas nativas del mundo: un homanaje al Perú y sus agricultores.

Amazonian Gin Company

The Inka Destillery (TID) maneja tres marcas de gin: Amazonian Gin Company, Gin’ca y la Berries Edition (frutos rojos), cada una con identidad y sabor particulares. Amazonian –Mejor Gin Contemporáneo en Gin Awards de Londres 2019– está hecho con frutos y botánicos amazónicos. Gin’ca, por su parte, usa productos del Ande. De hecho, TID fue la primera destiladora en apostar por los productos nativos peruanos (la primera botella de Gin’ca salió en 2014). Para disfrutar al máximo estos gines, usa una buena agua tónica o míxer, y hielos sólidos y cristalinos. Más info en peruvianspirits.pe y @amazoniangin.

Amazonian Gin Company está hecho con botánicos y frutos amazónicos.    Amazonian Gin Company está hecho con botánicos y frutos amazónicos.

Ron Millonario

El ron es un producto de larga tradición en nuestro país, pero muy pocos han alcanzado el prestigio de Millonario. Su cartera empieza con el Millonario 10 años Aniversario Reserva; le sigue el Aniversario Cincuenta –tiene 50% de alcohol–; y el Solera 15 años, cuya botella está envuelta en un tejido de paja hecho a mano por artesanos de Catacaos. Por encima de estos está el XO –Extra Old–, un ron de más de 20 años, reposado en barricas americanas, eslovenas, y de Jerez. Una familia de productos de lujo que tienes que probar solos o en tus cocteles favoritos. ¿Alguien dijo un rum negroni? Mas info en ronmillonario.com y @ronmillonario.

Un ron de clase mundial hecho en la costa norte peruana.   Un ron de clase mundial hecho en la costa norte peruana.

London to Lima

Un sueño hecho realidad. Elaborado con cinco botánicos peruanos, destilado de uva quebranta y agua de glacial andino, este gin es poco más que una rareza. Su productor acaba de lanzar un licor hecho con moras y coca maceradas en su gin, y endulzada con miel de abeja; ideal para tomar solo o preparar cocteles. Más info en destileriasaliadas.pe y @londontolima.

Destilado de uva quebranta, botánicos peruanos y agua de glacial. La unión perfecta de Perú y Reino Unido.   Destilado de uva quebranta, botánicos peruanos y agua de glacial. La unión perfecta de Perú y Reino Unido.

Crédito de foto abridora: Destilería Caña Alta

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.