¿Cómo preparar pisco sour casero con licuadora?

Sigue los consejos de un experto bartender y prepara un pisco sour casero sin morir en el intento.

buenazo

La forma de consumo de nuestra bebida bandera ha cambiado en las últimas décadas. De ser un aperitivo de lujo que se bebía en copa pequeña, pasó, hace no mucho, a beberse en vasos tipo kero, en más cantidad, y sobre todo, para un número mayor de personas. Con ello, empezó a hacerse más popular el uso de licuada en vez de coctelera manual, lo que para muchos trajo consigo una merma en las cualidades del pisco sour. Pero el problema no es en realidad la licuadora en sí misma, sino el descuidó en la técnica: no se puede seguir un proceso en una coctelera y trasladarlo a la una máquina eléctrica con cuchillas así nomás. Por suerte, hay formas de adaptar la receta de nuestro querido coctel de pisco para que el resultado sea lo más fiel posible a la receta original. Y para eso están los experimentados bartenders

El pisco sour es un coctel clásico que requiere mucha técnica para que quede equilibrado.   El pisco sour es un coctel clásico que requiere mucha técnica para que quede equilibrado.

Los secretos del Tigre

Lo llaman El Tigre, y es uno de los bartenders más experimentados, informado y activo de nuestro medio. Daniel Gutiérrez ha trabajado años en el sector hotelero y también ha sido jefe de barra del restaurante Central, así que sabe cuáles son los requerimientos de los clientes de ambos tipos de locales y sobre todo, la técnica para entregar bebidas de calidad. ¿Y cuáles son sus secretos para preparar el mejor pisco sour en licuadora? Atentos...

1. Respeta la receta

Sigue una receta y respétala. O mejórala, pero no te metas a preparar este coctel al ojo. El pisco sour requiere equilibrio, y si no sigues una fórmula (3-1-1 o 4-1-1, por ejemplo), es probable que tu bebida salga o muy ácida o muy dulce. Por eso es clave usar medidores: oncera, tazas, etc.. La tapa de la licuadora, por ejemplo, tiene una medida de dos onzas. Úsala.

No existe una única receta de pisco sour pero sí referencias básicas. El balance para tu gusto lo alcanzarás con el tiempo y la práctica.   No existe una única receta de pisco sour pero sí referencias básicas. El balance para tu gusto lo alcanzarás con el tiempo y la práctica.

2. Licúa todo sin hielo

Este paso es clave porque te permite trabajar con anterioridad una mezcla que puedes guardar en la refrigeradora para ir sacándola medida que se requiera. Eso sí, la mezcla tiene que mantenerse refrigerada y debe estar hecha con insumos frescos, para que tengan más vida útil. Este paso vendría a reemplazar el dri shake, una técnica que se usa en la coctelera para mezclar los insumos sin hielo y que resulta en muy buenos pisco sours. 

Licuar todo te permitirá tener una mezcla lista para refrescar y servir.   Licuar todo te permitirá tener una mezcla lista para refrescar y servir.

3. Refresca

Refrescar es lo mismo que enfriar la bebida; pero no solo eso. También incluye dilución, es decir, cuando el hielo se derrite y suelta el agua de que está hecho, en la bebida. Cuando uno agita la coctelera no solo enfría, también agrega agua en la bebida. Lo mismo hay que hacer con el vaso de la licuadora: agitarlo para que el hielo enfríe y se diluya. Tomando la tapa y la base, puedes agitar unos 30 segundos, o más, hasta que la bebida esté bien fría. Eso sí, usa los mejores hielos que tengas.

Para refrescar hay que usar buenos hielos. Pero en vez de una copa, usarás el vaso de la licuadora.   Para refrescar hay que usar buenos hielos. Pero en vez de una copa, usarás el vaso de la licuadora.

4. Cuela y sirve

Quienes han usado licuadora para cocinar o preparar cocteles saben que este aparato agrega demasiado aire a la mezcla que se prepare. Por eso, el pisco sour hecho con licuadora tiene una espuma de burbujas grandes que le quitan todo el glamour de este coctel. ¿Cómo se resuelve? Primero, usando claras frescas ligeramente batidas —para cortar la proteína—, hacer un doble colado —con el colador de gusanillo y el cónico—, para romper la burbuja, y lo más importante: usar copas o vasos muy fríos. Esto mejorará notablemente la espuma de tu coctel. 

El doble colado evitará que el pisco sour tenga una espuma muy grande.    El doble colado evitará que el pisco sour tenga una espuma muy grande.

Y, bueno, no está demás decirlo. Usa un vaso de licuadora que no haya sido usado para licuar insumos que impregnen sus sabores, como el ají o a ajos.

Así que ya sabes, prepara un pisco sour como un profesional usando la licuadora. Y si te gustó esta nota, no dejes de leer estas otras:

3 churros buenazos
video Buenazo de la semana
y su origen...
LOS 10 MEJORES TURRONES DE DOÑA PEPA DEL PERÚ
video Buenazo de la semana
Toma nota