Los 7 secretos para preparar chocolate caliente

Toma nota de estos consejos que te ayudarán a disfrutar de un exquisito chocolate caliente.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Chocolate caliente

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son el pretexto perfecto para acompañar esa tajada de panetón con un buen chocolate caliente. Es cierto que, en estos meses, nos encontramos en la estación más cálida del año; sin embargo, ese no es un impedimento para degustar –en el desayuno o el lonche– de esta tradicional bebida. Sin más preámbulos, apunta estos siete secretos que te ayudarán a obtener el resultado deseado

La navidad sabe a chocolate y panetón.   La navidad sabe a chocolate y panetón.

Escoge el producto

El resultado final depende de la calidad del producto. Siempre va a ser mejor usar un chocolate que contenga 100% pasta pura de cacao, natural, sin aditivos. Los hay también con un poco de azúcar y especias, como clavo y canela. Finalmente, hay barras que saben a chocolate, pero que no tienen nada de pasta de cacao; productos ultra procesados, de bajo costo, sí, pero también de menor calidad y con efectos nocivos en tu salud a largo plazo. Pero más allá de eso, siempre es posible hacer una buena taza sin importar qué producto tengamos a mano. Es más, he ahí el truco: hacer una buena taza, a pesar del producto. Así que toma nota e sigue estos consejos para tu próxima chocolatada. 

Para la mejor taza, el mejor chocolate: prefiere aquellos que son 100% pasta pura de cacao.   Para la mejor taza, el mejor chocolate: prefiere aquellos que son 100% pasta pura de cacao.

1. Disuelve en agua

Aunque muchas personas dirán: “¡¡están locos!!”, el agua es lo mejor para disolver el chocolate. Calcula una taza de agua por cada 90-100 gramos de chocolate (una barra pequeña). No es necesario que el agua hierva, peor sí que esté lo suficientemente caliente para que disuelva todo el chocolate (rallado o cortado en trozos pequeños). 

Esta paso es crucial para conseguir una taza perfecta: diluir y disolver el chocolate.   Esta paso es crucial para conseguir una taza perfecta: diluir y disolver el chocolate.

2. Cuidado con el azúcar

Muchos chocolates de taza ya incluyen azúcar en la barra. De ser así, es mejor no agregar más hasta que esté servido. Pero si no la incluyem, lo recomendable son unos 100 gramos de azúcar por cada 100 gramos de chocolate. Debes agregar el azúcar luego de disolver el chocolate en agua. 

3. Las especias

Después del azúcar, van las especias: cáscara de naranja, clavo, canela, nuez moscada o cardamomo. Ojo: hay que usar las especias con cuidado, especialmente el clavo de olor y el cardamomo (que, además, son absolutamente opcionales). También es mejor usar las especias enteras antes que en polvo. Calcula un clavo y una ramita de canela por cada 100 gramos. Y recuerda que algunas barras ya llevan estas dos. 

Las especias hay que tratarlas con cuidado; pero te permitirán darle un toque especial a tu taza.   Las especias hay que tratarlas con cuidado; pero te permitirán darle un toque especial a tu taza.

4. El espesor deseado

Una vez disuelto el chocolate, con el azúcar y las especias, ya tienes una base que puedes usar como quieras. Puedes espesar ese chocolate con la técnica de la reducción: solo hay que mantenerlo en el fuego para que se evapore el agua, cuidando que no se queme. Hay quienes les gusta así, espeso e intenso

También puedes combinarlo con leche, fresca o evaporada. Esta última le dará más cuerpo a la bebida. Pero ten en cuenta que a más leche, el sabor será menos intenso. Solo recuerda que para quede bien caliente, hay que mantener la bebida al fuego hasta antes de servir. 

¿Cómo te gusta? ¿Oscuro e intenso, o cremoso y suave?   ¿Cómo te gusta? ¿Oscuro e intenso, o cremoso y suave?

5. La mantequiila: el brillo final

El chocolate necesita algo que lo haga relucir y le dé un toque de sabor por contraste. ¿Sabes qué es? Sí, la mantequilla hará que la bebida brille y le dé ese toque saladito que le va tan bien al chocolate. Pero con cuidado, porque luego la bebida termina muy pesada, o se forma una nata de grasa cuando pierde temperatura. Por eso, solo necesita una cucharadita, que debes disolver en la mezcla final, antes de servir. 

6. El servido

Retira las especias, y para evitar cualquier grumito o resto de chocolate sin disolver, pasa la mezcla por un colador. Pon la bebida en una jarrita o tetera, y acompaña con tu panetón preferido. También puedes terminar la bebida con unos malvaviscos pequeños y un poco de canela en polvo, o mejor, chocolate bitter rallado. ¡Y listo!

La taza perfecta sí existe: la puedes hacer tú   La taza perfecta sí existe: la puedes hacer tú

7. Lee las instrucciones

Como último punto, mencionamos el que debería ser el primer paso. Y es que muchos productos incluyen las instrucciones para una correcta preparación. De ser el caso, revísalo y sigue sus recomendaciones; pero eso sí: ten en cuenta que siempre se puede mejorar con algún toquecito personal. 

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.