Chocolate: 5 consejos para reconocer una barra de buen chocolate

Vista, oído, olor, tacto y sabor. ¿Cómo se ve, cómo se oye, cómo huele, cómo se siente y a qué sabe un chocolate saludable? Apréndelo aquí con estos tips.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Barra de chocolate

    ¿Te gusta el chocolate? ¿Pero estás seguro de que lo que esa barra que sueles comprar es realmente chocolate? Y es que la cantidad de productos que asumimos como chocolate —en barra, bombones, para taza, etc.—, y sus variedades o tipos, puede llevarnos a consumir golosinas con demasiada azúcar o insumos que no son precisamente saludables.

    Vanessa Rolfini, periodista especializada en chocolate, nos dice que, para ser considerado chocolate, la FAO establece que una barra debe tener, al menos, 35% de pasta de cacao para los chocolates bitter, 25% para los chocolates con leche, y 20% de manteca de cacao para el chocolate blanco. Por eso es importante leer atentamente la información de la etiqueta. Si dice: “sabor a chocolate”, claramente no es un producto auténtico, sino un sucedáneo.

    Sin embargo, para una mejor experiencia y para una alimentación más saludable, La Revolución (una organización que trabaja temas de alimentación saludable) considera que es mejor consumir chocolates que tengan 70% para arriba. Y en ese sentido, es mejor evitar aquellos que tienen los octógonos de azúcar o grasas trans. Y es que, aunque el azúcar es un ingrediente indispensable en el chocolate, mucha azúcar ya no es saludable, y tampoco los saborizantes ni grasas vegetales (menos el de palma). 

    Pero, ¿qué pasa si nos invitan un chocolate sin poder ver la etiqueta o el empaque? ¿Cómo reconocemos un chocolate de verdad...? A continuación las cinco claves para identificar un chocolate de verdad. (Ojo: estas consideraciones son generalidades, es decir, es lo que “suele” esperarse de un buen chocolate, pero no siempre se cumple, ya que, como en todo, hay excepciones).

    Hay mucha oferta de chocolate en el mercado; pero, ¿cuál es auténtico? (Foto: Simone Hogan)    Hay mucha oferta de chocolate en el mercado; pero, ¿cuál es auténtico? (Foto: Simone Hogan)

    1. La vista

    Es lo primero que percibimos al abrir la barra. ¿Es oscuro o de un marrón claro? Aunque se suele asociar el chocolate negro con una mejor calidad, esto no siempre es correcto, ya que el color depende del tostado. Si está muy oscuro, es probable que el sabor sea muy amargo. Por otro lado, si es muy claro, es seguro que tendrá más leche. ¿Y el brillo? Nos dirá qué tan delicado fue su tratamiento, o si tiene exceso de grasa.

    Blanco, de leche y bitter: son las categorías más comunes.    Blanco, de leche y bitter: son las categorías más comunes.

    2. El oído

    Un buen chocolate también tiene un buen sonido al quebrarlos o partirlos. Mientras que los sucedáneos o golosinas suelen tener un sonido apagado —debido a que contienen más grasa o productos lácteos— un buen chocolate en cambio, tiene un sonido seco y sonoro. Un sonoro crack que nos dice lo bien que se ha trabajado esa barra. 

    Un buen chocolate emitie un sonoro ¡Crack! al quebrarse.    Un buen chocolate emitie un sonoro ¡Crack! al quebrarse.

    3. El olor

    Cuando lo partimos, el chocolate suelta su aroma. Este debe ser el aroma del cacao: un fruto que ha pasado una fermentación, por lo que debe tener algunas notas ácidas o agrias. No debe tener un aroma intenso a vainilla, porque seguro eso se debe a un saborizaste. 

    Los buenos chocolates se catan; algunos tienen notas a frutas.    Los buenos chocolates se catan; algunos tienen notas a frutas.

    4. El tacto

    Un buen chocolate no se derrite de inmediato en la mano —a menos que la temperatura esté muy alta—. Y tampoco debe dejarnos los dedos muy melosos, ya que eso es por causa del azúcar. El chocolate se siente casi como un cristal. 

    El chocolate se derrite en la boca, más que en la mano.    El chocolate se derrite en la boca, más que en la mano.

    5. El sabor 

    Un buen chocolate toma tiempo disolverlo en la boca, porque contienen menos grasas vegetales y azúcar. Además, sabe a fruta, tiene una acidez natural y es amargo, dependiendo del grado de tostado. Mientras que los sucedáneos o golosinas tienen un sabor plano, estándar, sin identidad. 

    ¿A qué sabe? Un verdadero chocolate sabe a cacao, mientras que las golosinas tienen un sabor plano, sin personalidad.   ¿A qué sabe? Un verdadero chocolate sabe a cacao, mientras que las golosinas tienen un sabor plano, sin personalidad.

    Y ahora que sabes todo esto, fíjate: ¿tu chocolate preferido cumple con estas condiciones? 

    xx

    Los chocolates artesanales incluyen el porcentaje de cacao que tienen, y muchas veces, su origen. Los chocolates artesanales incluyen el porcentaje de cacao que tienen, y muchas veces, su origen.
    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí