7 panetones artesanales buenazos

Siete panetones artesanales hechos con cariño y productos locales. Como para mostrarlos en la mesa navideña con orgullo o regalarlos a los más queridos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
paneton

El panetón es parte de nuestra dieta de fin de año, junto con el pavo y el chocolate caliente. Se trata de un tipo de pan eminentemente estacional, que se vuelve omnipresente en estas épocas. Pero más allá de los productos de la industria que llenan los anaqueles de los supermercados y bodegas, hay un pequeño circuito de panetones artesanales de cocineros y panaderos que se rehusan a usar saborizantes y preservantes, y buscan más bien productos de calidad para producir panetones únicos, originales y sobre todo, muy sabrosos.

La buena factura se nota en los detalles.   La buena factura se nota en los detalles.

Por eso, fuimos en busca de este tipo de panetones, cada uno con una sello distintivo. Se trata de productos hechos con masa madre y larga fermentación; panetones con perfume sutiles y naturales, y con frutos secos de calidad. Porque un buen panetón se siente en el largo y textura de la hebra, en el color —no amarillento intenso— y en el sabor.

Así que ya sabes, va esta lista que puedes llevar a tu mesa navideña o puedes tener en cuenta para tus regalos. Porque un panetón bien hecho, siempre viene bien.

1. Airampo: el panetón vegano

Especialistas en el negocio de los postres y dulces veganos, Airampo tiene en esta ocasión tres variedades de panetón (950 gramos) para los que buscan una opción vegana, hechos con harinas integrales, leche de coco, aceite de girasol y leticina de soya: el Clásico, con frutos secos y pasas, endulzado con panela; otro endulzado con estevia, y un tercero que lleva arándanos, chía y cacao, endulzado con algarrobina. El delivery es con recargo de acuerdo al distrito.

  • Dónde: Don Diego de Día 276, Surco
  • Pedidos: 986 154 336 / 01 344 2453
Las tres variedades de panetón que elabora Airampo.   Las tres variedades de panetón que elabora Airampo.

2. Carmelitas: la panadería del barrio

Este año, la entrañable panadería miraflorina Carmelitas vuelve con su panetón artesanal a un precio imbatible. Hornean dos veces por semana, así que siempre los encontrarás frescos. Están hechos con frutos italianos, naranjas y cerezas confitadas, y pasas borrachas. Un panetón  de un kilo que nunca falla. Ah: están envueltos en papel kraft sostenible, que es compostable y reusable. ¡Feliz Navidad!

  • Dónde: Av. 28 de Julio 1328, Miraflores
  • Pedidos: 997 518 681 (wasap)
Un panetón muy bien hecho y a muy buen precio.   Un panetón muy bien hecho y a muy buen precio.

3. Empanacombi: un panetón con fillin

Empanacombi es una empresa social que emplea personas don discapacidad. Aunque su fuerte son las empanadas, este año ha sacado su panetón artesanal Fillin (900 gramos), elaborado con masa madre, miel de abeja, chocolate, aguaymanto y arándanos deshidratados, ralladura de limón y naranja, y bañado con un glaseado de harina de almendras y almendras laminadas. Un excelente balance entre el dulce y la acidez de los frutos. Hornean dos veces por semana, así que siempre está fresco.

  • Dónde: Stand en el Open La Marina (San Miguel) y Av. Bolivia 1130 (Breña)
  • Pedidos: www.empanacombi.com / 941 447 185 (wasap)
Un panetón hecho copn manos especiales y productos de primera.   Un panetón hecho copn manos especiales y productos de primera.

4. Claudia Cupcakes: un panetón con espíritu artístico

Hecho con solo trozos de chocolate al 46%, tanto en el relleno como en la cobertura. Lo que quería Claudia Salazar era un chocolate con ese toque amargo del chocolate, pero sin dejar de ser perfumoso y con buena textura. El mayor distintivo, sin embargo, es que el empaque de lata es obra del dibujante, ilustrador y diseñador peruano Fito Espinosa, quien plasmó en la lata el concepto de Amor Circular, porque eso es al fin y al cano el espíritu de la Navidad.

Un panetón con artes y un mensaje navideño: el amor circular.   Un panetón con artes y un mensaje navideño: el amor circular.

5. Miski Tanta: 7 variedades con sabores peruanos

Tomás Bances, de Miski Tanta, vuelve con los panetones de sabores peruanos –siete variedades– al mejor precio del mercado. Elaborados con sabores familiares, masa madre y una fermentación lenta (18 horas): tradicional, quinua, arándanos deshidratados, integral con panela e integral con stevia, chocolate al 70% y –la sensación– maíz morado (con chocolate blanco y castañas). Pesan 900 gramos y los vende al por mayor y menor.

El panetón de maíz morado en la sensación de Miski Tanta en esta navidad.    El panetón de maíz morado en la sensación de Miski Tanta en esta navidad.

6. La Panatteria: el gusto de la tradición

La Panattería es toda una institución barranquina, especialmente para los amantes del buen pan. Este año lanzan dos Panettone, elaborados “respetando largos procesos de fermentación”. Así, su masa madre desarrolla una miga esponjosa y bien aireada, sin dejar de estar húmeda. El clásico lleva naranja confitada, arándanos, pasas y semillas de vainilla, y el de Chocolate, chips de choclate al 55% de cacao y nueces.

  • Dónde: Grau 369, Barranco / La Gastrónoma: Libertad 439, Miraflores
  • Pedidos: 955 374 027
La Panattería lanza dos variedades de panetón con fermentación lenta y sabores artesanales.   La Panattería lanza dos variedades de panetón con fermentación lenta y sabores artesanales.

7. Xoma: tres panetones por Ralf Zúñiga

Ralf Zúñiga, cocinero de Xoma, despliega todo su aprendizaje en la elaboración de panetones –vivió en Nápoles– con tres variedades hechas con masa madre y productos peruanos bajo la marca Partesano Artesanal: el Partesano lleva un mix de pasas hidratadas en un macerado de pisco con albahaca, naranjas sidra y agria confitadas, ralladura de limón y naranja, y un dash de amaretto; el Choco Panettone lleva cacao cuzqueño al 70% y nibs de cacao; y el Panettone Parfumée Feuilletée es un panetón hojandreado con mix de pasas borrachas y mantequilla cajamarquina. Todos pesan 750 gramos.

  • Dónde: Elías Aguirre 179, Miraflores
  • Pedidos: 924 884 952 / 01 405 3816
Ralf Zúñiga lanza tres panetones con todos los secretos de la tradición italiana.   Ralf Zúñiga lanza tres panetones con todos los secretos de la tradición italiana.

Y, pa cerrar, te dejamos una deliciosa receta de budín de panetón. Un sabor especial para un dulce clásico.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.