Ni a pellizcos ni como una torta: así se corta el panetón (panetone) para compartir

Toma en cuenta estos 5 consejos que te servirán a la hora de comprar panetón y aprende a cortarlo.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Ni a pellizcos ni como una torta: así se corta el panetón para compartir

En esta época del año, los escaparates de los supermercados y las panaderías se llenan de panetones y barras de chocolate. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué producto nos llevamos a casa. Sobre todo, porque hay muchas malas prácticas durante la elaboración de este pan dulce, con efectos nocivos para la salud.

Panetones

Los panetones no son como cualquier pan. Andrés Ugaz, panadero experimentado y autor de Panes del Perú, nos cuenta que se trata de uno de los productos de panadería más complejos de hacer. “Es la masa enriquecida por excelencia en lo que respecta a la panadería mundial. Es decir, se trata de un pan que lleva muchos insumos que no son cotidianos en el oficio panadero: mucha azúcar, grasa y frutos secos que harán que su fermentación sea más trabajosa de lo normal”. 

Esto se traduce en un proceso largo y complejo, y al uso de productos que permitan al panetón durar varios días (hasta una semana o más). Sin embargo, para reducir tiempos y costos, muchas marcas y panaderos están usando premezclas que solo hay que hidratar, y que llevan sustitutos de huevos, de grasa y de harinas; así como saborizantes y preservantes.  

Esto convierte al producto en un alimento ultra procesado que puede tener efectos nocivos a largo plazo. Y se traduce, por supuesto, en panetones con sabores y colores artificiales, y muy bajo costo. “Si hacemos la analogía con una bebida como el pisco, digamos que hay algunos bien hechos y otros de dudosa calidad, que pueden costar 12 soles. Algo que, claramente, no es pisco”. 

En esta época del año el panetón se vuelve protagonista en las mesas.    En esta época del año el panetón se vuelve protagonista en las mesas.

Recomendaciones

1. ¿Muy inflado?

¡Cuidado! Aunque su uso está prohibido hace unos 20 años, aun hay personas inescrupulosas que utilizan bromato como parte de los aditivos para la masa. Esto se traduce en panes muy inflados, de mucho volumen, pero poco peso. Un buen panetón debe tener consistencia y una masa relativamente densa, conservar cierta humedad y una textura un poco esponjosa.

2. Olor y apariencia

La masa del panetón debe ser de un color natural: crema o ámbar ligeros. Evita aquellos con un color muy intenso. Lo mismo que con el aroma: el olor del panetón es por todos reconocido, pero hay algunos con aromas muy intensos; claramente artificiales.

Los aromas y colores deben ser naturales, no artificiales.    Los aromas y colores deben ser naturales, no artificiales.

3. La fruta

La fruta es un ingrediente clave en el panetón (en esta nota te contamos de qué están hechas). Esta debe ser de un color nítido, mas no encendido, ya que esto significaría el uso de mucho colorante.  

La elaboración del panetón es un proceso largo que requiere mucho cuidado y buenos productos.   La elaboración del panetón es un proceso largo que requiere mucho cuidado y buenos productos.

4. Lee la etiqueta

La adulteración también es una práctica recurrente en esta época del año. Por eso, a la hora de comprar un panetón, fíjate que tenga toda la información requerida en la etiqueta: Registro Sanitario (puedes consultarlos acá), fecha de caducidad o consumo preferente, ingredientes, octógonos y datos nutricionales

5. Fíjate en el precio

El precio no siempre es un indicador de la calidad; pero sí puede darnos una idea de qué tan bueno es un producto. Hay panetones que pueden costar menos de 10 soles por kilo, algo que no sería posible si se usaran productos de calidad en su elaboración.  

Así que ya sabes: evita los panetones de dudosa procedencia. En especial aquellos muy baratos, ya que pueden esconder malas prácticas de panadería con efectos nocivos para la salud.  

¿Cómo cortar un panetón para compartir?

Así te alcanzará para toda la familia y hasta podrían repetir.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.