

El pescado a la chorrillana es una opción deliciosa y asequible que consiste en pescado frito cubierto con un sabroso salteado , siendo la cebolla el ingrediente principal. La opción perfecta para acompañarlo es una generosa porción de arroz bien cocido, aunque también se puede reemplazar por papas, yucas o incluso una ensalada.
Chorrillos, ubicado en el Departamento de Lima, es el lugar de origen de este apetitoso plato. Este distrito, cercano al litoral, ha visto florecer la pesca como una de las principales actividades de su población. La rica oferta de mariscos y pescados ha influido en la creación de esta receta.
La receta inicialmente empleaba bacalao y papas, aunque con el transcurso del tiempo, ha experimentado cambios para incorporar variedades de pescado. En la actualidad, este plato goza de gran popularidad, por lo que se sirve en muchos restaurantes.
En este distrito, el 29 de junio se lleva a cabo la celebración en honor a San Pedro, quien es considerado el patrón de los pescadores y de la localidad. En este día, también se rinde un pequeño tributo a José Olaya, un mártir chorrillano de nuestro país. Chorrillos es un distrito vinculado al mar y, por ende, a la cocina marina. Fue aquí donde se originó este famoso plato con pescado.