Lasaña de carne (VIDEO)
Compuesta de láminas de pasta, queso, salsas y carne, es uno de los platos italianos más famosos. Anímate a prepararlo.
La lasaña es un plato exquisito y complejo de elaborar debido al tiempo y esfuerzo que requiere cada paso. Su popularidad se debe en gran medida a la exquisita salsa boloñesa, al irresistible queso derretido que se funde entre las capas de pasta y, por supuesto, al inigualable sabor que aporta la carne molida sazonada. A pesar de las numerosas variaciones de esta receta, es el estilo italiano el que le otorga su sabor único y especial.
La preparación tradicional de la lasaña implica realizar cada etapa de manera manual, prescindiendo de ingredientes comerciales fácilmente disponibles en el supermercado. Sin embargo, en esta ocasión, te presentaremos dos opciones: una versión más rápida para aquellos momentos en los que el tiempo es limitado.
Es esencial contar con un horno y un recipiente adecuado que pueda resistir el calor durante varias horas mientras la lasaña se cocina a fuego lento. En Buenazo, te compartimos el paso a paso para que puedas preparar una lasaña de carne desde casa.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
Salsa boloñesa:
- En una olla a fuego medio alto, colocar el aceite de oliva y sellar la panceta de cerdo. Cuando esté ligeramente dorada, reservar en un bowl.
- En la misma olla (con la grasa que soltó la panceta), a fuego medio, sofreír la cebolla por 4 minutos con una pizca de sal, removiendo constantemente.
- Cuando la cebolla esté traslúcida, agregar el ajo y cocinar también por 4 minutos sin dejar de mover.
- Añadir el apio y la zanahoria. Cocinar por unos minutos.
- Agregar la carne molida de res. Cocinar hasta que cambie de color.
- Añadir la pasta de tomate, el tomate y el vino tinto. Mezclar luego de cada añadidura. Esperar a que el vino se evapore totalmente.
- Incorporar la panceta de cerdo reservada, el caldo de carne, sal, pimienta, el orégano, el laurel y el romero. Mezclar y tapar. Cocinar a fuego medio de 45 a 60 minutos aproximadamente. Reservar.
Salsa bechamel:
- En una olla de fondo grueso, a fuego medio bajo, derretir la mantequilla, sin que llegue a dorarse.
- Cuando la mantequilla esté derretida, agregar la harina y mezclar con un batidor de globo, cuidando que no se queme y que no cambie a un color oscuro. Cocinar sin dejar de mover de 3 a 5 minutos a fuego medio.
- Pasado ese tiempo, retirar la olla del fuego y agregar la leche fresca fría por partes, siempre mezclando bien y asegurándose de que no haya grumos antes de agregar la otra parte de leche.
- Luego de añadir toda la leche, regresar la olla al fuego y mover con el batidor de globo hasta que la mezcla espese y la harina se cocine, de 10 a 15 minutos aproximadamente.
- Antes de terminar la cocción, añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Armado:
- En un molde rectangular (de 20 por 30 centímetros por ejemplo), colocar una capa de salsa bechamel y luego una capa de masa. Seguir con una capa de salsa boloñesa y añadir sobre esta un poco de salsa bechamel. Espolvorear queso parmesano y queso mozzarella.
- Colocar una capa de masa, otra de salsa boloñesa y otra de quesos.
- Continuar con una capa de salsa boloñesa, un poco de salsa bechamel y otra capa de quesos.
- Terminar con una capa de masa, otra de salsa bechamel y otra de quesos.
- Llevar a horno precalentado a 180 ºC por 45 minutos o hasta que, al insertar un cuchillo, este ingrese fácilmente en la lasaña. En los últimos minutos (5 aproximadamente), poner el grill o aumentar la temperatura hasta dorar.
- Dejar reposar la lasaña por 15 minutos antes de cortar.
TIPS
- Si usas pasta para lasaña, pasa las láminas de masa por agua caliente, una a una, antes del armado para "ablandarlas". Si usas pasta para wantán, este paso no es necesario.
- Una vez en el horno, si la lasaña se está dorando y aún no está lista, cúbrela con papel aluminio. Esto evitará que se dore tan rápido.