Estofado de res (VIDEO)
Un buen estofado de res se prepara a fuego lento y con la olla tapada, para que no pierda vapor ni aroma. En Perú, además del aderezo a base de cebolla, ajo y tomate, le agregamos un generoso chorro de vino tinto, zanahoria y papa en rodajas, y arvejas (“chícharos” en otros lugares).
El estofado de res es un platillo tradicional que se ha mantenido como uno de los favoritos en la mesa de muchas familias. Su sabor y textura suave y sabrosa, lo hacen perfecto para disfrutar en cualquier época del año y en cualquier ocasión.
Este platillo se caracteriza por la cocción de la carne de res a fuego lento en una mezcla de vegetales y especias, lo que le da un sabor intenso y delicioso. La carne se ablanda con el tiempo de cocción, por lo que, es más fácil de masticar y digerir. La preparación de este platillo es relativamente sencilla y no requiere de ingredientes muy sofisticados. Es una excelente opción para aquellos que buscan una comida nutritiva y económica que puedan preparar en casa con facilidad.
En resumen, el estofado de res es un platillo reconfortante y delicioso que no puedes dejar de probar. A continuación, te mostramos los ingredientes y el paso a paso para que puedas preparar este delicioso platillo en casa.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Salpimentar y sellar la carne en una olla. Reservar.
- En la misma olla, preparar un aderezo con la cebolla, el ajo, la pasta de tomate y el tomate. Agregar el vino tinto y salpimentar.
- Añadir la carne sellada, el agua caliente, el atado de hierbas y el orégano. Tapar la olla y cocinar a fuego lento de 2 a 2 1⁄2 horas.
- Incorporar la zanahoria, la papa y las arvejas. Continuar la cocción de 15 a 20 minutos.
- Agregar perejil al gusto y rectificar la sazón.
- Servir. Acompañar con arroz blanco graneado.
TIPS
🍛 Si deseas espesar la salsa del estofado, separa un poco de esta, agrégale harina y mezcla hasta que no queden grumos (si los quedan, cuela). Regresa esta salsa a la olla, integra y deja cocinar de 5 a 10 minutos, hasta que la harina se cocine.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué diferencia hay entre el guiso y el estofado?
Estofar se refiere a una técnica culinaria en la que los ingredientes se cocinan juntos a fuego lento y en su propio jugo. Guisar es un término que a menudo se utiliza como sinónimo de cocinar, en el que se saltean ciertos ingredientes con aceite y se cocinan en algún tipo de líquido. A diferencia del estofado, el guiso se cocina sin tapa y los ingredientes no se agregan todos al mismo tiempo, sino que se van agregando en función del tiempo de cocción que requiere cada uno.
Beneficios de la carne de res
Entre los beneficios se pueden encontrar los siguientes:
- Fomentar la vitalidad y prevenir la anemia es posible gracias a los nutrientes que estimulan la producción de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a todas las células del cuerpo.
- Por otra parte, su aporte de proteínas y zinc, un mineral que favorece la recuperación de tejidos dañados, promueve la reparación y desarrollo de músculos, huesos y enzimas. Además, las vitaminas B12, B3 y B1 contribuyen al aumento de la masa muscular.
- El contenido de zinc en su composición lo convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico, ya que contribuye a mantenerlo saludable. Su consumo también resulta beneficioso para el adecuado crecimiento de los niños y adolescentes, quienes necesitan zinc para su desarrollo, además de proteínas.
- Finalmente, su contenido de vitamina B12 favorece la salud de las neuronas, mientras que el aporte de zinc y fósforo contribuyen a la neurotransmisión en las células cerebrales. Por lo tanto, su consumo puede mejorar tanto el rendimiento físico como intelectual.
Y tú, ¿prefieres el estofado de carne de res o pollo?
Te puede interesar: