Pan brioche: receta paso a paso (VIDEO)

Preparamos un delicioso pan brioche junto con el maestro Máximo Maucaylle en las instalaciones de Lesaffre y el resultado fue ¡buenazo! Anímate a poner en práctica esta receta en tu taller y haz que tus clientes disfruten de un buen brioche con miga esponjosa, húmeda y de sabor dulce.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    pan brioche

    El pan, de forma redondeada, con su distintivo aroma a mantequilla y su textura esponjosa, se destaca como uno de los más deliciosos a nivel mundial. Aunque existen diversas variedades de brioche, como el pan de leche o el pan de molde, nuestra preferencia indiscutible recae en aquel elaborado con generosa cantidad de mantequilla.

    La preparación de este tipo de masas requiere paciencia, ya que la presencia de mantequilla ralentiza el proceso de fermentación. Es precisamente esta fermentación lenta la que garantiza una textura tierna e incomparable, así como una masa intensamente aromática. Si te aventuras a hacer pan en casa por primera vez, descubrirás que presenciar el crecimiento de la masa es casi una experiencia meditativa, convirtiéndose en el plan más relajante para un domingo por la mañana. A diferencia de otras masas más simples, esta tiende a ser bastante pegajosa, por lo que se recomienda el uso de una amasadora para su preparación. En caso de no contar con uno, puedes comenzar con otras masas menos complicadas, como un exquisito pan de hogaza casero que no requiere amasado.

    Este pan resulta ideal para disfrutar en el desayuno, ya sea acompañado de sabores dulces o salados. Su delicioso sabor se mantiene tanto al salir del horno como al tostarlo unos días después, aunque es poco probable que te sobre alguna rebanada.

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones9 moldes
    30 minutos
    1. Colocar en la mezcladora espiral el azúcar, la sal, el agua y los huevos. Mezclar por 2 minutos para diluir los ingredientes granulados.
    2. Luego, incorporar la harina, la leche en polvo, la levadura y el mejorador. Batir por 3 minutos hasta conseguir una masa homogénea pastosa.
    3. Pasar a segunda velocidad por 8-10 minutos.
    4. Enseguida, agregar la mantequilla y continuar batiendo por 25-30 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa elástica.
    5. Retirar la masa y colocarla en una bandeja aceitada. Cubrir con plástico poligrasa y reposar por 90 minutos a temperatura ambiente.
    6. Dividir en porciones según el peso y la forma de pan brioche deseado. Colocar en molde enmatequillado y dejar en cámara de fermentación por 45 minutos aproximadamente.
    7. Retirar de la cámara de fermentación y realizar el barnizado con huevo batido. 
    8. Llevar a horno rotativo (140-150 ºC) u horno de piso (160 ºC) por 25-30 minutos, dependiendo del tamaño de la porción y siempre vigilando.

    TIPS

    • Nosotros usamos moldes rectangulares de 21 x 10.50 x 6.50 cm y rellenamos cada uno con ocho bollos de 50 gramos.
    • También puedes usar molde redondo de 22 cm de diámetro y 10 cm de alto, y rellenar con cuatro bollos de 137.50 gramos.
    • Si deseas, puedes añadir cocoa o chips de chocolate a la masa.
    • De preferencia realiza el barnizado con un paño mojado en huevo batido. Evita usar una brocha porque la masa podría reventarse o desinflarse.

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí