¿Tienes una air fryer? Entonces necesitas saber esto antes de tu próxima comida
Estos electrodomésticos cocinan mediante la circulación de aire caliente, logrando texturas crujientes sin necesidad de mucho aceite, lo que reduce grasas y calorías en los alimentos.


Llegas cansado de casa con hambre y dispuesto a consumir lo que sea más fácil de preparar. Tienes dos opciones: la comida instantánea fácil y rápido de hacer en microondas o cocinar algo ligero en una freidora de aire. Ambos opciones son válidas, pero la viralidad de las segundas mencionadas, han acaparado la vista de muchos usuarios.
La facilidad de preparar una comida en la air fryer —a la par de su versatilidad para la comida—, es uno de sus puntos más fuertes. Pero lo que muy pocos se preguntan es, ¿realmente es seguro preparar comida saludable?
Freidoras de aire: Cómo funcionan
Diseñados para cocinar alimentos mediante la circulación de aire caliente, estos electrodomésticos son totalmente prácticos. Y es que —a pesar de que funcione como un horno de convección—, distribuye el calor de manera uniforme y logra un efecto crujiente similar al de una fritura tradicional.

Con este método no solo se mejora la textura de los alimentos, sino que también reduce en gran parte la cantidad de grasas, lo que lo hace ser tan atractivo para quienes buscan opciones más saludables de alimentación.
Air fryer para preparar comida saludable
Desde el punto de vista nutricional, al usar poco o casi nada de aceite, los alimentos cocinados en la freidora, contienen menos grasas saturadas y calorías. En pocas palabras, esto ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares y facilita el control del peso. A la par de ello, el proceso de cocción mantiene las vitaminas y minerales.
Sin embargo, es importante destacar que, no todo alimento preparado en una freidora es automáticamente saludable. Todo dependerá de los ingredientes y del equilibrio dentro de la dieta que maneje cada organismo. Esto quiere decir que las recetas con verduras, carnes o pescados aprovecharán mejor el potencial de la air fryer.
¿Existen riesgo de cocinar en una freidora?
Probablemente no has oído hablar de la acrilamida. Este compuesto —potencialmente nocivo—, aparece en los alimentos ricos en almidón y sobre todo cuando se prepara a altas temperaturas. Por supuesto, este fenómeno no es exclusivo de las freidoras, también ocurre lo mismo al hornear o freír.

Otro punto —aunque va más para el lado estético visual— es la experiencia sensorial. Aunque la freidora consiga el dorado perfecto de una fritura, no siempre iguala la textura crujiente que se logra con el aceite. Además, su capacidad limita dificulta preparar grandes cantidades.
Cómo limpiar tu air fryer
Para garantizar la calidad de los alimentos, así como la vida útil del equipo, la limpieza es fundamental. De no realizarse una limpieza tras cada uso, los restos de los alimentos y la acumulación de grasa puede ser perjudicial para las bacterias y también afectar el sabor de las preparaciones.
Se recomienda lavar las piezas por separado con agua tibia y detergente suave tras cada uno. Asimismo, realizar limpiezas profundas cada cierto tiempo para evitar las obstrucciones en el ventilador.
Te puede interesar:
Más Notas
Ver más
¿Perú o Alemania?: Claudio Pizarro sorprendió con su elección en reto viral de comida
Por Redacción Buenazo

Arroz chaufa amazónico: Nelly Rossinelli y Pati Chon fusionan sabores de la selva y la cocina oriental
Por Redacción Buenazo

Chicharrón vs. chilaquiles: Perú y México se enfrentan en el ‘Mundial de Desayunos’ de Ibai Llanos
Por Redacción Buenazo

Pan nube: La receta viral sin gluten y fácil de preparar
Por Redacción Buenazo
