Estos son los atunes que tienen altos niveles de mercurio
Descubre qué variedades de atún poseen mayores concentraciones de este metal.


Las latas de atún son un alimento básico que nos saca de apuros y que todos tenemos en nuestras despensas. Esta proteína es tan versátil que podemos incluirla en una variedad de preparaciones y tenerla lista en tan solo unos minutos para disfrutar como un sándwich, ensalada, guisos y más. Hoy en día, existe una gran variedad de este producto, pero, como menciona una especialista, no todos los atunes son iguales, ya que algunos tienen mayor porcentaje de mercurio que otros. A continuación, te revelaremos de qué especies se trata.
Los tipos de atunes que tienen altos niveles de mercurio
En el video de Instagram publicado por la doctora María Muñoz, explica que a pesar de que el atún sea un alimento con muchas propiedades para la salud, tiene mercurio, un metal que puede ser tóxico para el ser humano. Sin embargo, señala que no todas las especies de este pez tienen la misma cantidad de esta sustancia química. La experta advierte que puede ser dañino para "el sistema nervioso" y arriesgado para embarazadas y niños. "Hay que saber cuál escoger para marcar la diferencia".

"El atún blanco (thunnus alalunga) es de menor tamaño y, por tanto, con menor presencia de mercurio", aclara María Muñoz sobre esta opción de atún. "En España, lo verás también como bonito del norte", afirma. Esta variedad es ideal para preparar todo tipo de ensaladas.
El atún claro, cuyo nombre científico es thunnus albacares, también posee altos niveles de mercurio. Finalmente , está el atún rojo (Thunnus thynnus) que, según la doctora, es el que más se usa en las piezas de sushi. Es quien más mercurio contiene.

¿Las latas de conserva de atún son peligrosas?
Otro punto tocado por la experta es la forma en que las variedades de atún se conservan y se distribuyen en los diferentes puntos de venta. Ella recomienda lo siguiente: "Además, si puedes, elige envases de vidrio. Son más seguros y no tienen riesgo de migración de metales. Si compras en lata, ten en cuenta lo siguiente; una vez abierta, jamás la guardes en la nevera dentro de la propia lata", advierte sobre este hábito.

No debes consumir atún en lata, debido que "al quedar expuesta al oxígeno, el metal puede transferirse al alimento". Es por ello, que aconseja guardar el atún en lata, una vez abierto, en un "tarro de vidrio antes de refrigerarlo".
Te puede interesar: