Notas

Esta es la forma correcta de cocinar el huevo para aprovechar al máximo sus nutrientes

Descubre la técnica correcta para cocer el huevo y obtener todos sus beneficios.

Conoce forma correcta de cocer el huevo para aprovechar sus nutrientes. Foto: Buenazo / Shutterstock
Conoce forma correcta de cocer el huevo para aprovechar sus nutrientes. Foto: Buenazo / Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

El huevo es un alimento muy nutritivo, pues contiene proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, la forma en que se cocina puede afectar la conservación de sus nutrientes. Esto significa que la técnica de cocción impacta en la facilidad con que el organismo puede absorber cada uno de ellos. En esta nota, te revelamos el método de cocción ideal para aprovechar cada una de sus propiedades.

¿Cuál es la forma correcta de cocinar el huevo para aprovechar sus nutrientes?

Sancochar el huevo es la mejor forma de aprovechar sus nutrientes y la más recomendada, ya que este método permite que el organismo absorba más del 90% de las proteínas, lo que lo convierte en una alternativa de alta biodisponibilidad. Además, esta preparación no necesita de grasas adicionales como aceite, mantequilla o manteca de cerdo, lo que favorece el mantenimiento de sus nutrientes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si la cocción se excede del tiempo adecuado, hasta el punto de que la yema tome un color verdoso, es una señal de que pudo haber disminuido el contenido de algunas vitaminas.

Sancochar el huevo es el mejor método para absorber mejor sus nutrientes.   Sancochar el huevo es el mejor método para absorber mejor sus nutrientes.

¿Existe otro método de cocción saludable?

Cocinar los huevos al vapor es otra opción saludable para prepararlos. Esta técnica expone al huevo a un calor menos directo y agresivo en comparación con otros métodos, como hervirlos o freírlos, esto favorece la conservación de las proteínas, vitaminas y minerales. Asimismo, es ideal porque ayuda a tener un control más preciso del punto de cocción para disfrutarlo de diferentes formas: huevo a la inglesa, con la yema líquida y la clara cocida; huevo mollet, la yema ligeramente cocida pero cremosa y el huevo duro, con la yema y clara completamente cocidas. Este método no compromete el valor nutricional de esta proteína.

Los huevos al vapor también es otra técnica de cocción saludable.   Los huevos al vapor también es otra técnica de cocción saludable.

Al igual que con los huevos hervidos, la técnica de cocción al vapor no necesita el uso de grasas adicionales, lo que la convierte en una opción perfecta para quienes desean mantener una dieta sana.

¿Cuál es el método menos recomendable para cocinar el huevo?

La forma menos recomendable de consumir el huevo es sometiéndolo a procedimientos invasivos que afecten su composición nutricional de los huevos. Por ejemplo, freírlos a fuego alto y utilizando aceites no saludables, puede causar la oxidación del colesterol de las yemas y reducir la calidad de las proteínas. También, existe una alta probabilidad de que, debido a las temperaturas elevadas, se formen compuestos dañinos para el cuerpo humano.

Freír el huevo con aceite disminuye sus nutrientes.   Freír el huevo con aceite disminuye sus nutrientes.

Por otro lado, consumir huevos crudos solo asegura que tu cuerpo absorba el 50 % de las proteínas del huevo, lo que reduce su valor nutricional.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más