Indecopi multa a Nestlé por vender “sopa de gallina criolla Maggi” sin gallina
Indecopi ordenó detener la distribución de este producto tras comprobar que su popular sopa de gallina no contenía una cantidad suficiente de esta proteína.


La empresa Nestlé Perú S.A.C. ha sido multada con un monto de S/3.584,50 (0.67 UIT) por transmitir publicidad engañosa a través de los medios de comunicación mediante su producto “Sopa Criolla Gallina Fideos”, de la marca Maggi.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), fue quien realizó esta denuncia, al percatarse de que la imagen que difundía la marca no guardaba relación con los ingredientes del producto, por lo que se determinó que se trataba de una publicidad engañosa hacia los consumidores.
Indecopi multa a Nestlé por publicidad engañosa
La entidad fiscalizadora procedió con la multa tras recibir la denuncia de la ACUREA, quien explicó que Nestlé estaba difundiendo publicidad engañosa de la sopa de gallina criolla, ya que en cada empaque de esta comida se mostraba una pierna de gallina, acompañado de la frase “Sopa Criolla Gallina Fideos” y “Con ingredientes naturales: Cúrcuma”, afirmando que el producto contenía carne de gallina, lo cual era completamente falso.

Antecedente de denuncias de Nestlé
No es la primera vez que esta famosa empresa ha sido denunciada por publicidad falsa en el país. En 2022, Nestlé fue sancionada por promocionar su "Maggi Cubito Carne" como si un gran porcentaje de su composición fuera carne, cuando en realidad solo contenía saborizantes artificiales, un 1,65% de grasa y carne de pollo, y otro 1,65% de vegetales como cebolla, ajo y zanahoria. No se mencionaba en la lista de ingredientes la carne de gallina deshidratada ni en mínima proporción. Estos antecedentes refuerzan la postura del Indecopi en su lucha contra las prácticas que buscan confundir a los consumidores.

La respuesta de Nestlé
Nestlé señaló que el incidente fue un “error puntual” en el proceso de distribución. La empresa aseguró que un pequeño número de productos se suministró sin el sticker correctivo que debía explicar que el producto era una “Sopa Criolla sabor gallina con fideos”, tal como se había aprobado anteriormente. La empresa dijo que, al identificar el problema, se tomaron medidas inmediatas como el retiro de los productos, etiquetado o destrucción y la implementación de controles internos más estrictos para evitar que situaciones similares vuelvan a pasar.

A pesar de ello, dicho argumento no fue suficiente para la entidad, destacando la responsabilidad de la compañía en garantizar la veracidad de su publicidad y que el error en el proceso de distribución no exime a Nestlé de esta responsabilidad.
A pesar de la sanción, tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi, abriendo un nuevo capítulo en esta controversia alimentaria.
Te puede interesar: