¿QUÉ ALIMENTOS SE RECOMIENDA INGERIR SI TENGO DENGUE?

Si has sido diagnosticado con dengue o consideras tener alguno de los síntomas, debes tener en cuenta estos cambios en tu alimentación.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    ¿Qué alimentos se recomienda ingerir si tengo dengue?

    El dengue es una infección vírica que puede confundirse con otras enfermedades, como una gripe común, ya que en muchos casos desencadena síntomas similares, entre ellos, fuertes dolores de cabeza, fiebre elevada o moderada y dolores musculares, que suelen manifestarse entre 4 a 10 días aproximadamente, después de la picadura de un mosquito infectado, como lo explica el médico infectólogo; Leslie Soto.

    En esta etapa, es recomendable realizar una serie de cambios en la dieta con el objetivo de mantenerse hidratado, evitar complicaciones estomacales y prevenir el debilitamiento del sistema inmunológico (lo que podría llevar al descenso del número de plaquetas en el organismo).

    ¿Qué alimentos debes consumir?

    Según el portal web del Estado Peruano, para lograr una adecuada nutrición se deben incorporar alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina C, puesto que permitirán aumentar el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Por ejemplo, las carnes rojas bajas en grasa como el pollo, pescado y pavo, por otro lado, no pueden faltar las legumbres por su alto contenido en hierro; lentejas, garbanzos, frijoles. Eso sí, debemos procurar que no estén muy condimentados.

    Asimismo, es recomendable seleccionar una variedad de frutas que aporten vitamina C; piña, limón, naranja, fresa, kiwi. Sus propiedades serán más beneficiosas y se aprovecharán mejor si son ingeridas en ayunas. 

    Para lograr una adecuada nutrición se deben incorporar alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina C.   Para lograr una adecuada nutrición se deben incorporar alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina C.

    ¿Qué alimentos debes evitar?

    Se deben reducir el consumo de alimentos que contengan alto índice de salicilatos pues su consumo ocasiona efectos anticoagulantes, lo que es peligroso para un paciente infectado de dengue y puede provocar hemorragias. Algunos de ellos son, la cebolla blanca, la zanahoria, los pistachos, las nueces, las almendras, el brócoli y algunos condimentos; jengibre, menta, paprika, cúrcuma, ajo en polvo y bebidas como el café, té y vino, que poseen esta sustancia. 

    El consumo de alimentos con alto índice de salicilatos ocasiona efectos anticoagulantes.   El consumo de alimentos con alto índice de salicilatos ocasiona efectos anticoagulantes.

    Alimentos que debes consumir después de tener dengue

    Si el paciente se encuentra estable, se continúa con la alimentación sana y balanceada; frutas, verduras, proteínas, legumbres. Además se aconseja integrar el selenio, mineral que previene el daño de las células y lo encontramos en los huevos, remolacha, cacao.

    Recuerda que es esencial mantenerse hidratado con agua o jugos de frutas naturales sin azúcares añadidos.

    Te puede interesar:

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí