Turrón de doña pepa: ¿a cuánto equivale una porción?

En el mes del turrón de Doña Pepa, toma nota de estos consejos para mantener a raya el consumo de este delicioso postre tradicional.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    turron de doña pepa

    Para los peruanos, octubre es un mes que claramente se asocia a dos cosas: el Señor de los Milagros, y por supuesto, el turrón de Doña Pepa (mira nuestro top 10). Pero todos saben que, al igual que otros postres tradicionales, como el arroz con leche o los picarones, este no es un postre, digamos, dietético. 

    El turrón de Doña Pepa es una bomba calórica que, dependiendo de la marca o dónde lo compres, puede llegar a tener entre 400 y 550 calorías por cada 100 gramos (porción de 3x6 cm). Esto, según el Colegio de Nutricionistas de Lima, equivale a tres panes con mantequilla y mermelada. Y si los requerimientos diarios para un adulto, en promedio, son unas 2000 calorías diarias, estamos hablando de que una porción equivale a casi una comida, o a una porción de arroz o de frejoles

    Ahora bien, no todos los turrones se hacen de la misma manera, por eso siempre es bueno revisar los datos nutricionales y los octógonos. Pero podemos afirmar que, en promedio, una porción de 100 gramos de turrón de Doña Pepa equivalen a:

    • Calorías: 400-550 cal
    • Carbohidratos: 70-80 gramos
    • Grasas: 15-25 gramos
    • Proteínas: 5 gramos
    La cantidad de miel que se use en el turrón hará variar la cantidad de calorías.    La cantidad de miel que se use en el turrón hará variar la cantidad de calorías.

    ¿Y qué hacer?

    Hay que considerar un par de cosas. Antes que nada, la salud. Debido a que tiene mucha azúcar (la miel de chancaca es pura sacarosa), no es un postre que deban consumir las personas que sufren de diabetes. Tampoco las que tienen de sobrepeso. Y para quienes no tienen este tipo de diagnósticos, es importante recordar que la comida es, además de nutrientes, energía para poder hacer tus actividades diarias, así que, si eres una persona con poca actividad, una porción, como dijimos, es casi una comida, por lo que no seria recomendable sumarlo como postre.    

    Con el turrón, la pregunta no es: ¿comer o no comer?, sino cuánto comer.    Con el turrón, la pregunta no es: ¿comer o no comer?, sino cuánto comer.

    Entonces, ¿cuándo y cómo comerlo?

    En todo caso, hay que tener en cuenta que es mejor consumir este tipo de postres o en la mañana o en el almuerzo, y evitar en lo posible de hacerlo en al final de la tarde o de noche, así tendrás tiempo de quemar algunas calorías durante el día y la tarde. Para que la digestión sea óptima, mejor consumir también verduras que nos aporten fibra y por supuesto, una buena dosis de agua (evitar las gaseosas o alguna otra bebida dulce). A disfrutar, pero con responsabilidad.

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí