¿Cuál es el origen de los churros?

Te contamos el origen de esta deliciosa y centenaria masa crocante, y te dejamos 3 datazos para que los pruebas en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
churros

Quienes conocen España pueden dar fe de la afición de los españoles por los churros. Hay churrerías por doquier, porque es el desayuno a lonche más popular en la península; porque son económicos y muy sabrosos, especialmente acompañados con un chocolate espeso e intenso. Y acá también: los churros son un postre al paso que encontramos por doquier, en la calle, entre los vendedores ambulantes, y en negocios con décadas de experiencia. Pero, ¿cómo así los llegaron a Lima? ¿Cuál es su origen? ¿Hay un solo un tipo de churro? 

Las versiones sobre su origen

Mucho se discute cobre el origen de los churros; pero hasta ahora no hay una versión definitiva. De hecho, hay dos teorías que bien podrían ser ciertas:

1. Llegaron de China vía España

Hay quienes sostienen que los churros son hijos de un pan chino llamado Youtiao: una masa frita, salada, que se consume en el desayuno. Esta receta habría llegado a la península ibérica de la mano de los navegantes portugueses en el siglo XV. Pero los españoles variaron la receta y los tornaron dulces, y con la forma que hoy conocemos (unas tiras con forma de estrella). 

En la forma se parecen, pero el youtiao es salado.    En la forma se parecen, pero el youtiao es salado.

2. Herencia árabe

Otra teoría, sin embargo, sostiene que los churros serían más bien hijos de los buñuelos. Según esta versión, los churros son una evolución de esta preparación, especie de panecillo frito, cuyo origen estaría en los árabes y se habría extendido por todo el Mediterráneo. De hecho, se sabe de recetas de buñuelos que datan del siglo I.

No es difícil ver la similitud entre uno y otro: el buñuelo y los churros.    No es difícil ver la similitud entre uno y otro: el buñuelo y los churros.

En realidad, ambas teorías podrían tener algo de ciertas y los churros ser producto de una imbricada fusión culinaria de cientos de años. Lo importante, en todo caso, es que los churros (esa deliciosa masa frita con relleno o baño dulce) son una verdadera delicia y han conquistado paladares en muy variadas latitudes.

Los churros por el mundo

Los churros llegaron a México con los Españoles en el siglo XVI. Por eso también son tan populares en ese país. Pero si los europeos le regalaron a los mesoamericanos el churro, aquellos les dieron el cacao, y con él, el chocolate con el que los españoles consumen los churros a diario. La historia de la comida suele tener esas idas y vueltas. Además de México y España, los churros son famosos en otros países. Lo son en Indonesia, Malasia y Filipinas. También en Egipto y otros países africanos. Y claro, también en el Perú, donde es posible encontrar tres versiones o variedades de churros.

El chocolate tuvo que llegar a Europa para conquistar a los churros.   El chocolate tuvo que llegar a Europa para conquistar a los churros.

Churros peruanos: 3 imperdibles

En nuestro país, especialmente en Lima, hay hasta tres variedades de churros. Están los churros simples, sin relleno, espolvoreados con azúcar. Están también los churros rellenos, usualmente con manjar blanco, crema pastelera o chocolate, y los churros criollos, que tienen una forma distinta, pues no se hacen con manga, sino que es una masa que se envuelve en forma de rollo.

Estos son nuestros tres churros preferidos de Lima:

Los churros rellenos suelen tener manjar blanco, chocolate o crema pastelera.   Los churros rellenos suelen tener manjar blanco, chocolate o crema pastelera.

1. Don Claudio

Son los churros simples, fritos al momento en su carretilla desde hace décadas, y espolvoreados con azúcar blanca. Los sirven en bolsitas de papel, y los hay de dos y tres soles. 

  • Dónde: Calle Gonzáles Prada con Av. Arequipa, Miraflores
  • Cuándo: De lunes a sábado, de 8am a 5pm (su horario no es fijo)
Churros Don Claudio, simpleza exquisita. Crédito de foto: La bitácora del Bitute   Churros Don Claudio, simpleza exquisita. Crédito de foto: La bitácora del Bitute

2. Manolo

Es una de las churrerías tradicionales de Miraflores. Aunque también venden los churros simples con chocolate —al estilo español— sus churros rellenos son los que causan sensación: rellenos de manjar, crema pastelera y chocolate. Precio: 6.90 soles.

Churros de Manolo. Crédito: Fanpage de Manolo   Churros de Manolo. Crédito: Fanpage de Manolo

3. Churros San Francisco

Les llaman churros españoles porque mantienen la receta de su fundador, un español llamado Don Ramón Falco, que montó el negocio con su esposa hace más de 50 años pero son , en realidad, churros de estilo criollo. Hoy, ya sin el creador, estos churros criollos desatan pasiones, creando largas colas a escasos metros de la Iglesia de San Francisco —de ahí su nombre—, en el Centro de Lima. En esta nota le hicimos una visita y los probamos. Precio: 2 soles cada uno.

Los churros criollos se enrollan, se fríen y se espolvorean con azúcar.   Los churros criollos se enrollan, se fríen y se espolvorean con azúcar.

Y el nombre, ¿de dónde viene?

Se dice que el origen de su nombre estarían en una raza de ovejas españolas: las churras, nativas de Castilla y León. Según esta teoría. los churros resultaron muy populares entre los pastores de estas ovejas, que encontraron la receta de los churros más fácil de ejecutar —fritos— que los panes tradicionales —al horno—. Pero, ¿cuánta verdad habrá en esta hipótesis?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.