Día Mundial de la Arepa: ¿Qué son y cómo se hacen las arepas?

Aprende cuál es el origen de las famosas arepas, cómo se preparan y por qué ha sido tan importante la aprición de la harina P.A.N.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
arepas

Con la inmigración venezolana ocurrida en los últimos años llegaron también muchas de las costumbres del país llanero. Entre ellas, su gastronomía, y a la cabeza, su estandarte: las arepas. Pero, ¿qué son las arepas? ¿Cuándo se crearon? Y sobre todo: ¿qué formas adoptan ? Hablamos con Vanessa Rolfini, periodista y cocinera venezolana radicada en nuestro país hace cinco años, para que nos explique en detalle el origen e historia de las arepas y si cómo ve el futuro de estos panecillos de maíz en nuestro país.

¿De dónde vienen?

Según el profesor Víctor Moreno, estudioso de la cocina venezolana, hay registros de esta preparación desde el siglo XVI (Viaje y descripción de las Indias, de Galeoto Cey). Su origen estaría en el oriente venezolano, en la etnia cumanagoto, que cocía los aripos en una especie de estufa circular (el budare), de barro o metal. Por entonces, las aripos eran hechas con yuca rallada, y seguro eran muy distintas a como las conocemos ahora.

Arepas venezolanas sobre un budare, una especias de plancha metálica o de arcilla donde se cocinan estos panecillos de maíz.    Arepas venezolanas sobre un budare, una especias de plancha metálica o de arcilla donde se cocinan estos panecillos de maíz.

La Harina P.A.N.

Vanessa Rolfini, periodista y cocinera venezolana, nos cuenta que antiguamente hacer arepas era una tarea de horas, porque había que remojar el maíz blanco y molerlo. Entonces, como hacer preparaciones con harina de trigo, era más barato y práctico, las arepas casi desaparecen. Pero felizmente apareció la Harina P.A.N (siglas de Productos Alimenticios Nacionales), una mezcla de harina de maíz precocido, cuya fórmula fue comprada a otro venezolano por Lorenzo Mendoza, quien patentó la marca en los años sesenta. Hoy en día, las arepas están hechas principalmente con esta harina cuyo uso es muy sencillo.

Esta mezcla solo tiene que combinarse con agua y sal, lo que la hace muy práctica. Además, su consumo es súper versátil, y se pueden mezclar y rellenar con prácticamente todo. Y no solo se cocinan en el budare, sino que se también se pueden asar y freír. De hecho, “con esta masa es posible hacer entre 20 y 30 preparaciones distintas”, nos dice Vanessa: “polentas, pelotas, carabinas, rollitos… un montón de cosas”. Hay arepas grandes como un plato, medianas y pequeñas. Estas propiedades han facilitado, además, la internacionalización de las arepas a todo el orbe. Ahí donde hay un venezolano (o colombiano), hay arepas.

La Harina P.A.N. es la forma más difundida para hacer arepas. (Foto: Alejandro Guzmani / Shutterstock.com)    La Harina P.A.N. es la forma más difundida para hacer arepas. (Foto: Alejandro Guzmani / Shutterstock.com)

Las diferencias regionales

Si bien las arepas más difundidas son las hechas con Harina Pan, en Venezuela es posible encontrar diferencias regionales. “En el norte, de donde soy yo”, explica Vanessa, “la masa de maíz se nixtamiliza con cal, y quedan de color gris: se llaman peladas. En algunas regiones de oriente se usa maíz amarillo. En los andes venezolanos, como en Mérida, hay las arepas andinas que son muy delgaditas. Se llaman telitas. Y también hay de trigo”.

En Venezuela las arepas se distinguen por su origen; cambian los insumos y también adquieren colores distintos.   En Venezuela las arepas se distinguen por su origen; cambian los insumos y también adquieren colores distintos.

¿Conquistarán a los peruanos?

Vanessa recuerda que cuando llegó hace cinco años, solo había unos cuantos lugares donde conseguir Harina P.A.N. “Hoy, la encuentro hasta en la bodega de la esquina. Además, se trata de un producto sano, sin gluten, y que puede reemplazar al pan como acompañante de la comida”. Y lo mejor, su sabor es muy cercano al peruano, que ama el maíz. Por eso, Vanessa se pregunta: “¿cuánto le tomó a la cocina china o nikkei integrarse a la cocina peruana? Aunque aún es muy pronto para que el consumo de las arepas sea masivo en nuestro país, en los próximos años veremos los verdaderos efectos de lo que está pasando ahorita, y veremos además cómo los peruanos la interpretan.

¿Cómo se adaptarán las arepas en nuestro país? Quizás lo más evidentes sea los rellenos.    ¿Cómo se adaptarán las arepas en nuestro país? Quizás lo más evidentes sea los rellenos.

Y tú, ¿ya probaste las arepas? Prueba nuestra receta.

Si te gusto esta nota, te invitamos a que leas estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.