Tocino crocante en sartén: 5 tips para que te salgan perfectos

¿Sabes cómo lograr que el tocino quede crocante en sartén? Estos son los tips que nunca fallan.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
tocino en sarten

El tocino es uno de los complementos perfectos —para ensaladas y hamburguesas—, pero que rara vez preparamos en casa. Y es que no solo no contamos con los equipos que los cocineros suelen tener, sino que tampoco conocemos la técnica. Por eso cuando intentamos replicar ese tocino crocantito en unas hamburguesas caseras, el resultado suele ser desastroso. .

Pero, ¿qué se necesita para conseguir ese tocino perfecto? Los cocineros suelen preparar estos tocinos en el horno, usando rejillas y bandejas que permiten drenar la grasas y la humedad —grandes enemigas de la textura que buscamos—. Pero descuida, en esta nota te explicamos cómo hacerlo en la sartén que tengas a mano. Veamos..

¿Cómo conseguir ese tocino crocante en casa?    ¿Cómo conseguir ese tocino crocante en casa?

1. Escoge el tocino adecuado

Para un buen resultado necesitamos un buen insumo: trozos de tocino gruesos, de unos 3 mm. Así que si puedes, pídele al carnicero que lo corte así. Si vas a usar un tocino envasado, lávalo para eliminar el exceso de grasa y luego sécalo bien con papel toalla. 

El grosor del tocino es clave para que no se reduzca demasiado.   El grosor del tocino es clave para que no se reduzca demasiado.

2. Busca la sartén más adecuada

Necesitarás una sartén con una base gruesa, que distribuya bien el calor, de esta forma podrás controlar mejor la temperatura. Si la sartén es muy delgada, vas a tener que tener el doble de cuidado, para que el tocino no se queme.

La sartén de fierro fundido ayuda a distribuir bien el calor.   La sartén de fierro fundido ayuda a distribuir bien el calor.

3. Escoge: ¿en trocitos o entero?

Ten cuenta que el tocino se va a contraer con el calor, y que se va a cocinar más justamente en los puntos de contacto. Por eso, si lo que quieres al final son trocitos de tocinos crocantes, para una ensalada por ejemplo, es mejor cortarlos antes de freírlos. Si los quieres enteros, conviene ir dándoles vuelta para que no se quemen.

Si los necesitas en cubitos, pícalos antes de freirlos.   Si los necesitas en cubitos, pícalos antes de freirlos.

4. Fríe en su propia grasa

Empieza por un fuego bajo, para que el tocino vaya soltando su grasa y luego esa misma grasa nos sirva para freír. A medida que el tocino pierde grasa, se va reduciendo de tamaño. Por eso, hay que tener cuidado con que no se reduzca tanto. Una vez que hay algo de grasa suficiente, tienes que aumentar el fuego y darles el punto deseado. Una vez listo, hay que sacar rápidamente.

La grasa del tocino ayuda a freírlo y se puede usar en otras preparaciones.    La grasa del tocino ayuda a freírlo y se puede usar en otras preparaciones.

5. Elimina el exceso de grasa y la humedad

Una vez fuera del fuego hay que colocarlos sobre papel toalla, para que este absorba el exceso de grasa. Una vez frío, puedes colocarlo en un frasco o táper hermético con papel toalla. De esta forma pueden aguantar una semana refrigerado, cambiando de papel para evitar que se humedezca. 

Posiblemente el tocino perfecto no te va a salir a la primera, porque como dijimos, todo depende del tocino y la sartén que tengas, y de ir perfeccionando la técnica con lo que tienes mano. 

El papel toalla absorbe el exceso de grasa, para que quede crocante. El papel toalla absorbe el exceso de grasa, para que quede crocante.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.