Filet mignon con salsa de vino: receta paso a paso (VIDEO)

Esta es una de esas recetas que encaja perfectamente para una cena especial. Anímese a preparar filete mignon con salsa de vino.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Filet mignon con salsa de vino

    La cocina francesa nos ofrece una amplia variedad de platos reconocidos a nivel mundial, y sus términos culinarios se han globalizado. En los menús de restaurantes, incluso en el nuestro, es común encontrar nombres de platos desconocidos. En esta ocasión, exploraremos el significado de "filet mignon".

    Este término, que se traduce como "filete bonito", hace referencia al corte de la punta del solomillo de ternera. Las técnicas de cocción adecuadas para el filet mignon son diversas; la parrilla o la plancha son las más comunes. Se suele cocinar a altas temperaturas para lograr la reacción en el exterior, intensificando su sabor, mientras que el interior se mantiene jugoso, ajustándose al gusto del comensal.

    El filet mignon se puede enriquecer con diversas salsas, aprovechando los jugos desprendidos durante la cocción. Además, es versátil en cuanto a acompañamientos, pudiendo servirse con papas, verduras, arroz, entre otros. ¿Es uno de tus cortes de carne favoritos?

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones4
    1. Envolver cada lomo con un par de lonjas de tocino y amarrar con pabilo. 
    2. Echar un poco de aceite en cada lado y salpimentar. Se puede usar sal gruesa.
    3. Colocar mantequilla y aceite en una sartén al fuego, y freír los lomos por ambos lados, hasta alcanzar el término de cocción deseado (4-5 minutos aprox. por lado para obtener el término tres cuartos). Freír también los lados con tocino. 
    4. Retirar los lomos de la sartén y cubrirlos con papel aluminio para evitar que se sequen.
    5. En la misma sartén, saltear rápidamente los espárragos. Retirarlos y echarles una pizca de sal.
    6. Regresar a la misma sartén y preparar una salsa. Para ello, colocar mantequilla y aceite, y sofreír la cebolla y el ajo por unos minutos. A la cebolla se le puede echar una pizca de sal para que sude más rápido. 
    7. Cuando el sofrito esté listo, desglasar con el vino y dejar que se evapore el alcohol.
    8. Añadir el caldo y sal al gusto. Mover hasta que la salsa se reduzca y tome punto. 
    9. Agregar la crema de leche y al final colocar un poco más de mantequilla para redondear el sabor.
    10. Desechar el pabilo de los lomos y servirlos bañados con la salsa. Acompañar con los espárragos y también con una guarnición de puré de papa, que le va perfecto.

    TIPS

    • Si conseguiste un lomo fino entero, es importante limpiarlo antes de cortar los medallones. Esto quiere decir que hay que retirar del lomo la cabeza, la cola y los filamentos de grasa. Pero recuerda: no deseches la cabeza ni la cola. Pueden servirte para hacer picadillos de carne o preparar fondos y cremas.
    • Para obtener los medallones, se debe cortar el lomo fino ya limpio en rodajas uniformes, aproximadamente, del tamaño del grosor de las lonjas de tocino.
    • Antes de saltear los espárragos, hay que prepararlos. Es decir, hay que limpiarlos y desechar de cada uno la parte dura (la parte de la base).

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí