¡No te quedes con el antojo! Así puedes preparar unos deliciosos churros San Francisco [VIDEO]

Doraditos por fuera y suaves por dentro, proceden de un famoso local ubicado a media cuadra de la Iglesia franciscana en el centro de Lima (de ahí su nombre). Se conocen también como “churros españoles” pues se hacen con la receta original del ciudadano español Don Ramón Falco Tirado. Un sabor y una textura que ha cautivado a miles de comensales por más de 6 décadas.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    CHURROS SAN FRANCISCO

    ¿Quién se resiste a comerse un churro relleno a media tarde, como para acompañar un café y tomar impulso para terminar la chamba el día? Este postre callejero se mantiene vigente, desde los tiempos de la Colonia hasta hoy, como uno de los preferidos de los dulceros limeños. Pero, ¿qué los hace tan ricos a los churros tipo San Francisco? ¿Serán sus rellenos: de manjar, salsa pastelera o chocolate? ¿Su textura crocante, pero a la vez amable, cubierta de azúcar? ¿O la suma de todo lo anterior? 

    En Lima encontramos dos tipos de churros: los de manga, frito, de masa crocante —los hay simples o rellenos— y los criollos, que también son fritos, pero con masa en forma de rollo y rellenos. Los llamamos de San Francisco, en referencia a los famosos churros que se venden en el Centro de Lima, un negocio con más de medio siglo de vida, que recibió su nombre por su cercanía a la iglesia de San Francisco. Estos son churros mucho más grandes que los de manga; con una masa suave y crocante que se envuelve sobre sí misma en forma de largos cigarros. Un verdadero objeto del deseo que atrae a centenares o miles de clientes diariamente.  

    Pero lo mejor de todo, es que este objeto casi lujurioso lo puedes hacer en casa y es más fácil de lo que imaginas (de paso que te ahorras la colaza para comprarlos). Solo hay que tener paciencia, para amasar y esperar los tiempos que indican la receta, para lograr que la masa quede lo suficientemente elástica para que puedas envolver el relleno bien. Recuerda que el tamaño de los churros dependerá de qué tan grande sea tu olla o sartén donde los freirás. Y no olvides dejar que se enfríen un poco, porque recién hechos, el relleno caliente te puede sancochar la boca. Cuidado, también, porque ¡son adictivos! 

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones4

    1. En un bol poner el agua tibia, la levadura, el azúcar y dejar reposar por 10 minutos.
    2. Poner la harina y hacer una fontana. Agregar la leche en polvo y la sal.
    3. Agregar la mezcla con levadura previamente trabajada.
    4. Añadir medio huevo batido, el aceite y mezclar todos los ingredientes.
    5. Amasar por 5 minutos y dejar reposar la masa por 20 minutos tapada con un secador o papel film.
    6. Separar la masa y estirar.
    7. Darle forma aplanada a una porción de la masa y colocar el manjar de relleno, cerrar bien y envolver.
    8. Freír en abundante aceite.
    9. Escurrir bien y decorar con azúcar blanca.

    TIPS

    1. Pesa bien todos los ingredientes antes de empezar y resérvalos para que estén listos en el momento adecuado.
    2. Si deseas, puedes reemplazar el relleno de manjar blanco por crema pastelera.

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí