Emoliente: conoce los beneficios de tomar esta bebida tradicional
Esta bebida que combina plantas medicinales posee propiedades desinflamatorias y digestivas.


El emoliente es una bebida clásica que consumimos todos los peruanos; ya sea en invierno o en verano, siempre cae bien. Esta mezcla de múltiples plantas con propiedades medicinales se elabora a base de cebada, grama, cola de caballo, llantén, cebada tostada, linaza, achicoria y jugo de limón. Hoy en día su sabor es diverso, muchos clientes disfrutan del emoliente de fresa, piña, mango, miel y más, son muy solicitados. Además, está lleno de nutrientes y aporta beneficios que contribuyen a la salud, aliviando distintos males.
Beneficios del emoliente
El Dr. José Luis Pérez-Albela nos comparte los beneficios de los ingredientes básicos de esta bebida peruana.
Linaza
Posee fibra, ácidos grasos omega - 3 y propiedades antiinflamatorias, así como digestivas. Su consumo ayuda a mantener los niveles estables de colesterol, mejora la salud del corazón y regular el tránsito intestinal.

Cebada
Contiene antioxidantes, fibra y betaglucanos que pueden ayudar a disminuir el colesterol malo y contribuir a la salud intestinal. También regula los niveles de azúcar en la sangre. Planta por excelencia de los longevos del Perú.

Hierbas y especias
Las hierbas y especias como la cáscara de naranja, la hoja de guayaba, la canela y el clavo de olor tienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de efectos antiinflamatorios y digestivos.

Llantén
Se emplea en la medicina tradicional para tratar enfermedades respiratorias y digestivas. Tiene propiedades expectorantes que ayudan a expulsar la mucosidad y también contribuye a la cicatrización.

¿Cuándo tomar emoliente?
Se recomienda tomar un vaso de emoliente en ayunas para que el cuerpo absorba todos los nutrientes. También se puede consumir por las noches y cae perfecto con esta temporada fría para abrigarnos con una bebida calentita, llena de sabor y beneficios.
Receta de emoliente
Ingredientes para el emoliente
- 1 cucharada de linaza
- 4 litros de agua
- 54 gramos de cola de caballo
- 1 rama de uña de gato
- 1 ½ cucharadas de cebada
- 5 hojas de boldo secas
- ¼ de cáscara de piña
- 1 membrillo partido por la mitad
- 9 cucharadas de azúcar, o cantidad al gusto
- 5 limones, o cantidad al gusto
Te puede interesar: