¿Arroz integral o blanco? Cuál es el mejor para la salud, según nutricionista
La creciente importancia de la nutrición ha llevado a evaluar más detenidamente los alimentos. Sin embargo, persisten mitos sobre la salud de productos integrales frente a los naturales.


A diferencia de años atrás, la nutrición nunca había sido tomada tan en serio. En la actualidad, las recetas sanas, integrales, vegetarianas o incluso veganas son las que abundan en la web. Y es que los tiempos han cambiado y —producto de eso—, los alimentos integrales suelen ser los más favoritos por ser más seguro y saludable. Pero, ¿realmente es así?
Para el nutricionista Ignacio López, no siempre se cumple con esta regla. Considerando que el arroz tiene diferentes variables: integral, blanco, largo, bomba, basmati; de acuerdo con las recomendaciones del experto, el blanco o tradicional sería el más saludable.
¿Por qué el arroz integral no sería el mejor?
En una simple comparación, el arroz integral destacada por conservar todas las capas naturales del grano, mientras que el blanco es pulido previamente. Además, de una manera general, el integral suele presentar un color más oscuro.

“Aunque el arroz integral tiene algo más de fibra y micronutrientes, también acumula más arsénico, un metal pesado tóxico que se queda en la cáscara”, mencionó López.
Diversas investigaciones y entidades regulatorias como la FDA en Estados Unidos y análisis de organizaciones europeas, demostraron que el arroz integral contiene niveles más altos de arsénico debido a que conserva la capa de salvado que es donde este metal se acumula de forma natural. Por su parte, el arroz blanco —al pasar por todo un proceso de refinamiento—, elimina todas estas capas y presenta una carga menor.
Arroz blanco o integral: ¿Cuál consumir?
A pesar de sus mayores niveles de ciertas toxinas, el arroz integral sigue siendo un alimento valioso en términos nutritivos. Al contener el grano entero, retiene más fibra, vitaminas B, magnesio y antioxidantes. Son estos elementos que favorecen el control glicémico, ayuda a reducir el colesterol y mejora la salud intestinal.

En comparación, el arroz blanco, aunque es más fácil de digerir para quienes tienen problemas gastrointestinales, pierde la mayor parte de la fibra al refinarse. No obstante, es importante recalcar que su bajo contenido en toxinas lo hace más seguro para niños y embarazas.
A pesar de todo ello, para el especialista, el basmati blanco sería la mejor opción dado que "tiene un índice glucémico más bajo y es más digestivo, ideal si quieres cuidar tu salud metabólica", finaliza.
Te puede interesar:
Más Notas
Ver más
Comer plátano verde podría reducir riesgo de cáncer, según especialista
Por Redacción Buenazo

Estos 5 alimentos podrían ser tu mejor defensa contra el Alzheimer
Por Redacción Buenazo

Conoce las 3 comidas que impulsan el crecimiento del cabello
Por Redacción Buenazo

Jugo de arándano: Conoce todos los beneficios que hace por tu cuerpo
Por Redacción Buenazo
