Hombre acusa a los peruanos de apropiarse del plato boliviano: “Los peruanos nos copian la comida”
En un video viral de TikTok, un ciudadano boliviano sostiene que el lomo saltado peruano es una copia de un plato típico de su país.


Un polémico video viral en TikTok ha reavivado el debate sobre la autenticidad de ciertos platillos de la gastronomía peruana y boliviana. Esta vez, un ciudadano boliviano sostuvo que el popular “lomo saltado” del Perú no sería más que una versión rebautizada del “pique macho”, emblemático platillo de Bolivia.
El clip fue grabado por un creador de contenido que viajaba por Bolivia y decidió preguntar a los locales sobre su gastronomía. El momento viral fue cuando entrevistó a un hombre y este afirmó que “los peruanos copian todo, incluso la comida”. Él hombre señaló que el lomo saltado sería una versión distorsionada de su tradicional pique macho.

“Nos copian el folclore y la comida. Al pique macho le cambiaron el nombre y ahora le dicen lomo saltado”, expresó. Aunque el entrevistador trató de matizar la conversación, señalando que había probado ambos platos y notaba diferencias claras, el ciudadano boliviano insistió: “Tiene casi los mismos ingredientes, solo que lo han distorsionado”.
¿El pique macho y el lomo saltado son lo mismo?
El pique macho es un platillo típico de Cochabamba, Bolivia. Se prepara con carne de res, papas fritas, cebolla morada, pimientos y tomate, acompañado de salsas (ketchup o mayonesa). Por otro lado, el lomo saltado es un platillo que fusiona técnicas culinarias chinas con ingredientes peruanos. Está compuesto por carne de res con cebolla morada, tomate, ají amarillo y se sazona con salsa de soya y vinagre, todo acompañado de arroz blanco y papas fritas.

Aunque ambos platillos son a base de carne de res, se pueden diferenciar por los acompañamientos, técnicas de cocina, calidad de ingredientes propios de cada país y la manera en que se sazona la carne.
El ‘lomo saltado’ ha sido reconocido internacionalmente
A diferencia del pique macho, que aún carece de reconocimiento internacional, el lomo saltado se ha consolidado como uno de los platos emblemáticos de la gastronomía peruana. Según el ranking de TasteAtlas, es considerado el segundo mejor plato salteado del mundo. Además, la reconocida guía culinaria ha destacado al restaurante Isolina Taberna Peruana, ubicado en Lima, como el mejor lugar para degustar de este clásico peruano.

Te puede interesar: