Los peligros de volver a congelar carnes que ya han sido descongeladas

Es mejor evitar esta práctica si quieres reducir riesgos que puedan afectar tu salud.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Peligros de volver a congelar carnes que ya han sido descongeladas

La congelación es una de las técnicas más efectivas para preservar alimentos, pero tiene sus limitaciones. En muchas ocasiones, cometemos errores que no solo deterioran los alimentos, sino que también pueden representar un peligro para la salud.

Por ejemplo, ¿qué ocurre con las carnes que han sido descongeladas? ¿Es posible volver a congelarlas crudas si no las hemos cocido? En este artículo explicamos por qué no es recomendable hacerlo.

Por qué no deberías volver a congelar un alimento descongelado

La congelación se utiliza para extender la vida útil de alimentos al someterlos a temperaturas bajas, lo que detiene el desarrollo de microorganismos que pueden dañar la comida. Cuando descongelamos una carne cruda, reactivamos la actividad microbiana, permitiendo que los microorganismos vuelvan a multiplicarse a su ritmo normal, como si quitáramos la pausa en el proceso de deterioro del alimento.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es evidente que volver a congelar alimentos crudos que han sido descongelados conlleva ciertos riesgos que es mejor evitar.

Congelar las carnes no elimina los agentes infecciosos   Congelar las carnes no elimina los agentes infecciosos

Para evitar posibles riesgos, si queremos consumir lo que hemos descongelado, la opción más segura es cocinarlo y, en ese momento, volver a congelarlo. El calor eliminará todas las bacterias, y aunque la textura no será idéntica a la de un plato recién preparado, podremos disfrutarlo sin preocupaciones para nuestra salud, según el portal web de “El Heraldo de México”.

En resumen, es seguro volver a congelar una carne que ya ha sido cocida, pero no si se mantiene cruda.

¿Cómo minimizar el riesgo al descongelar un alimento descongelado?

Lo recomendable es descongelar los alimentos en el estante inferior del refrigerador o utilizar la función de descongelación rápida de un microondas. Los expertos subrayan la importancia de no descongelar alimentos al aire libre, ya que esto podría propiciar la proliferación de bacterias que representen riesgos para la salud.

Es mejor descongelar las carnes en el microondas y evitar descongelar a temperatura ambiente   Es mejor descongelar las carnes en el microondas y evitar descongelar a temperatura ambiente

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.