Te piteado y calentito: infusiones con espíritu andino

Dos bebidas para calentar el cuerpo y el alma; una tradición de los pueblos de altura, donde el frío cala hasta los huesos.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    emoliente

    A veces no basta con tomar una bebida caliente. Sea , emoliente o café, a veces el cuerpo pide un extra, algo que nos encienda la caldera interior. Para eso, en muchas comunidades de altura, se acostumbra combinar las infusiones con una bebida alcohólica, sea cañazo, pisco u otro espirituoso local. 

    En nuestro país, hay dos tradiciones que toman este concepto y ya tienen una identidad propia. En Arequipa y parte del sur peruano se acostumbra a tomar el té piteado, mientras que en el resto del cordón andino se bebe el popular calentito. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Por qué se llaman así? Veamos…

    Una bebida caliente con toque de pisco o cañazo, calman cualquier frío.    Una bebida caliente con toque de pisco o cañazo, calman cualquier frío.

    El té piteau

    Normalmente, cuando la comida es abundante o el plato resulta un poco pesado —pensemos en el adobo, por ejemplo, o en un desayuno characato—, el cuerpo —y el estómago— piden el té piteau. Como su nombre lo dice, se trata de un bebida hecha a base de té; el té negro común que se encuentra en los comercios y mercados locales. Infusionado con un poco de cáscara de naranja, clavo, canela y anís, se sirve, sea con aguardiente de caña, pisco, o más comúnmente, el famoso anisado, todo un símbolo de Arequipa.

    Esta bebida lleva este nombre porque antiguamente, en las picanterías se colocaba una tetera sobre un calentador para que los comensales se sirvan y bajen la comida. Este calentador tiene en la parte superior dos salidas, una de los cuales tenia un silbato o pito, de tal manera que cuando el agua hervía, el vapor hacía sonar el pito. De ahí “te piteau”.

    Las picanterías arequipeñas son la cuna del té piteau.   Las picanterías arequipeñas son la cuna del té piteau.

    ¿Y el calentito?

    A diferencia del te piteado, el calentito se hace con los insumos que hay en cada localidad. Puede ser manzanilla, hierbaluisa, chincho, menta, muña y/o hierbabuena. A veces también lleva alguna especie, como la canela o el clavo. Puede llevar manzana y piña, linaza y cebada. Para endulzar, azúcar, jarabe de goma o miel. Y por supuesto, el aguardiente que haya a la mano, usualmente cañazo. Los calentitos se suelen vender durante la noche, en los alrededores de las plazas de armas o mercados, donde la actividad empieza muy temprano o termina muy tarde. 

    Los mismos puestos de emoliente también ofrecen calentito.    Los mismos puestos de emoliente también ofrecen calentito.

    ¿Te animas a preparar tu propia infusión? Puedes combinar las hierbas, frutas y especies que gustes; pero asegúrate de usar un buen espirituoso, sea cañazo o pisco. 

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí