¿Cuáles son las variedades de café?

Conoce los tipos de café aptos para el consumo humano.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Café arábica

Se han identificado más de 100 especies del género coffea en el mundo pero solo algunas de ellas son adecuadas para el consumo y la producción industrial. Las dos especies más empleadas son el café arábico y el café robusta.

Coffea arabica (café arábico)

Proviene de las zonas altas de Etiopía y es considerado el "café original". Esta variedad se autopoliniza, lo que hace más fácil su reproducción y el mantenimiento de la calidad de las plantas. Tiene más sabor y aroma. Crece mejor en altitudes que van desde los 500 hasta los 2000 m.s.n.m. y llega a medir hasta 6 metros de alto. Madura de forma lenta y desarrolla un sabor más intenso. El café arábico constituye más del 75% de la producción mundial, y se cultiva en Centro y Sudamérica, y partes de África y Asia. El café arábico tiene varias subvariedades: típica, borbón, caturra, catimor, catuai, mundo novo, pache.

Coffea canephora (café robusta)

Proviene de las zonas tropicales del África, de climas cálidos y bajo nivel altitudinal (probablemente es originaria de la República del Congo). Crece mejor en el sol, tiene buen rendimiento y es más resistente a las plagas que otras especies populares. Puede llegar a tener una altura de 12 metros. Esta variedad resulta en un café con cuerpo y amargo. Contiene alrededor de un 50% más de cafeína en comparación a otras variedades, y muchas veces es parte de las mezclas o blends comerciales. Se usa para balancear el sabor o para aumentar los efectos de la cafeína.

Mezclas o blends

Son combinaciones de granos que buscan equilibrar el sabor de la bebida final o destacar alguna de las características de esta. Uno de los blends tradicionales más conocidos es el de café de Moka y de Java, que combina granos de ambas regiones.

 Plantación de café. Se aprecian cafetos de adultos sin frutos, de la variedad arábica. </div>   Plantación de café. Se aprecian cafetos de adultos sin frutos, de la variedad arábica.

Variedades cultivadas en el Perú

La variedad más común en el país es la arábica y la subvariedad más extendida la típica, aunque también se cultivan las borbón, caturra y catimor. La típica, aunque es de baja productividad, produce café de gran calidad si las plantas se encuentran a la sombra de otros árboles. La borbón, por su parte, tiene mayor porcentaje de producción por hectárea y cuenta a su vez con diversas subvariedades. Los tipos caturra y catimor son plantas de menor altura, y necesitan más cuidados para su fertilización. Estas dos tienen también una presencia significativa en nuestro país y pueden alcanzar mayor producción si son manejadas adecuadamente.

Conoce más:

La historia del café.
Cómo llegó y se desarrolló el café en el Perú.
Cómo es el proceso de producción del café.
Tipos de cafeteras.
Cómo reconocer un buen café.
Técnicas para moler café en casa.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.