¿Sabes qué es el caldo verde y cómo se prepara?

El periodista Gonzalo Pajares nos explica el rol de este caldo en la sociedad cajamarquina y la manera de hacerlo en casa.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
caldo verde cajamarquino

Los platos son reflejo simbólico de la sociedad que los creó. Si Arequipa tiene el chupe o el rocoto relleno, por ejemplo, y la amazonía tiene el juane, Cajamarca es la viva imagen de un caldo verde. Un plato que cada vez se hace más conocido pero que muchos no han probado. Y qué mejor que un cajamarquino, como Gonzalo Pajares, para que nos explique la importancia del caldo verde.  

La celebración de lo cotidiano

“El caldo verde es un plato cotidiano; humilde y familiar. Un plato que se puede desayunar diariamente, pero que también puede acompañar una fiesta o una celebración. Es humilde porque su base es un caldo de papas. Lleva huevo, hierbas —que le dan el color que le da su nombre— y quesillo” nos dice. “En algunos comedores las hierbas no se agregan solo en la cocción, sino que se sirven en un pote en la mesa, para que cada quien se sirve a su gusto, y lo pase a su vecino. De mano en mano. Por eso también tiene algo de rito este caldo: el rito de compartir”. 

“En las casas posiblemente se haga este caldo una vez a la semana, pero fuera de ella la encontramos en todas partes, es un plato realmente democrático. Para el que se pasó de tragos y está de vuelta a casa al final de la noche, el caldo verde es una opción mucho más accesible que un caldo de gallina, porque lo encuentras en carretillas o calderías por un par de soles”. 

¿Qué lleva?

Este caldo lleva hierbas andinas, como el paico y la ruda, y dependiendo de la casa o del cocinero o cocinera, culantro, huacatay o perejil. Lleva el huevo chicoteado —se rompe un extremo de la cáscara y se tira el contenido agitándolo—, y se terminan con el quesillo cajamarquino. Nada más.  

Se acompaña con quesillo y canchita, o también con pan, `orque siempre hay pan en una mesa serrana que se respeta.   Se acompaña con quesillo y canchita, o también con pan, `orque siempre hay pan en una mesa serrana que se respeta.

¿Cómo se hace?

Se cocinan las papas —las que uno tenga a mano— y, cuando estén listas, se agregan las hierbas para que le den color y aroma a la preparación. Luego el huevo chicoteado, y por último, el quesillo encima —en trozos grandes, medianos o pequeños, dependiendo de las costumbres de cada mesa o comensal. 

Proteína, fibra y carbohidratos, y sobre todo, mucho amor y sabor cajacho en un solo plato. Y tú, ¿te animas a prepararlo?

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.