¿Es posible comer alimentos pasada la "fecha de vencimiento"?

Asegúrate de la calidad e inocuidad de los alimentos que consumes. Conoce el significado de "vencimiento", "fecha de caducidad", "consumo preferente" y otros.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
fecha de vencimiento en lata

La lectura de las etiquetas de los productos que consumimos es clave para hacer compras informadas. En ella no solo se encuentran sus propiedades nutricionales (conoce sobre la importancia de los octógonos en esta nota), sino el tiempo de vida de cada producto, que varía entre una lata de sardinas, un paquete de fideos o un pollo fresco. Cada producto maneja un estándar de calidad. Por ejemplo, ¿sabes, pues, cuál es la diferencia entre caducidad y consumo preferente?

No todos los productos de consumo humano tienen etiqueta. Este rótulo corresponde a los que son elaborados industrialmente, los cuales, según Indecopi: son el “producto final de origen animal, vegetal o mineral que haya pasado un proceso de transformación física, química o biológica, al que se agregó aditivos alimentarios”. En las etiquetas se encuentra: el nombre del producto, ingredientes, condiciones de conservación, Registro Sanitario, contenido (volumen o peso), lote, importador o productor, y un dato clave.

La etiqueta incluye información sobre la vida útil del producto, peso o cantidad, así como fecha de producción y conservación.   La etiqueta incluye información sobre la vida útil del producto, peso o cantidad, así como fecha de producción y conservación.

La fecha de vecimiento

Se entiende por fecha de vencimiento aquella fecha después de la cual el producto, almacenado en las condiciones apropiadas, no tendrá los atributos de calidad que el consumidor espera, en función de lo ofrecido por el productor. Según la norma peruana, la fecha de vencimiento solo aplica para productos perecibles. Esta información debe estar en un lugar visible, y debe incluir, preferentemente, día, mes y año. Además, Indecopi recomienda no consumir aquellos productos que carecen de esta info, o la tienen borrosa, ilegible o escrita con lapicero.

Además, en la norma peruana, la fecha de vencimiento incluye varios conceptos. Muchos productos suelen incluir, en vez de fecha de vencimiento, la frase “Consumir antes de”. Además, a veces esta información no incluye el día; solo mes y año. En estos casos, Indecopi recomienda consumir el producto hasta el último día del mes indicado. Si dice: 11/22, quiere decir que es mejor que ese producto se consuma hasta el 30 de noviembre del años 2022.

Los huevos, como los productos lácteos, son productos perecibles que requieren, por ley, incluir fecha de vencimiento.   Los huevos, como los productos lácteos, son productos perecibles que requieren, por ley, incluir fecha de vencimiento.

Otros conceptos

Según la norma peruana, esta información también se puede incluir de la siguiente forma: “Consumir antes de…”; “Consumo preferente antes de…”; “Antes de…”; “Fecha de caducidad”, “Caduca”, “Expira” o “Vencimiento”. Sin embargo, en estricto sentido, se trata de conceptos distintos. La fecha de vencimiento, caducidad o expiración marca un momento luego del cual el producto NO debe consumirse. Sin embargo, esto no siempre se sigue al pie de la letra. En el caso de la carne fresca, por ejemplo, sea de pollo, res o cerdo, esto cambia si el producto se congela. Si bien el pollo dura unos días fresco en la refrigeradora, en la congeladora puede durar de tres a cuatro meses.

Los productos perecibles congelados prolongan su tiempo de vida, a veces por meses.   Los productos perecibles congelados prolongan su tiempo de vida, a veces por meses.

El consumo preferente

Este concepto es distinto a la fecha de vencimiento o caducidad, ya que, si el producto se consume luego de esa fecha, no conlleva riesgo. Pero sí puede pasar que el producto no tenga las mismas propiedades antes y después de la fecha indicada. Y es que, si la fecha de vencimiento, expiración o caducidad se aplica principalmente a alimentos muy perecederos (como lácteos y carnes), el consumo preferente, aplica más bien para productos como el aceite y las conservas, que tienen una vida mayor. Además, estas condiciones cambian una vez abierto el producto, razón por la cual el etiquetado debe incluir las condiciones de almacenamiento y conservación.

Las conservas están entre los productos que llevan rotulado el consumo preferente.   Las conservas están entre los productos que llevan rotulado el consumo preferente.

Así pues, aunque la norma peruana busca preservar las condiciones óptimas e inocuas para el consumo de alimentos industriales —y así evitar posibles efectos en la salud del consumidor—, los conceptos que rigen el tiempo de vida de los productos no son completamente rígidos.

xxx

La información de la etiqueta permite que el consumidor una compra informada.   La información de la etiqueta permite que el consumidor una compra informada.

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.