¿Es necesario lavar los champiñones?

Los champiñones requieren un cuidado especial y en esta nota te explicamos al detalle cómo limpiarlos antes de consumirlos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
champiñones

Esos deliciosos hongos son bastante comunes en nuestras cocinas. Sabroso y saludables, los disfrutamos en el lomo strogonoff, en un salteado, en el omelette, en una crema y en múltiples ensaladas. ¿Pero sabes realmente cuál es la mejor forma de limpiarlos, más aun, si estás pensando en comerlos crudos? Aquí te contamos cómo manipular adecuadamente tus champiñones.

¿Cómo escogerlos?

Busca aquellos que tengan una textura firme y color blanco. Los champiñones son ligeros y no deben tener una textura resbalosa ni húmeda. Algunos vienen con marcas de tierra en la base, precisamente porque crecen en contacto con la tierra (en lugares cerrados). Sea que los compremos en bandejas forradas en plástico o al peso, hay que evitar aquellos que ya están marrones u oscuros. También es mejor comprarlos enteros antes que cortados. No deben oler mal; solo a tierra.

La mayoría de las veces, los champiñones llegan limpios y listos para cocinar.    La mayoría de las veces, los champiñones llegan limpios y listos para cocinar.

¿Cómo limpiarlos?

Muchos opinan que los champiñones no se deben lavar porque absorben agua y pierden sabor. Si los compraste en bandeja, lo mejor es sacarlos de su empaque y limpiarlos. Primero, corta la parte más sucia del pie —la base— y luego, con un paño o servilleta o papel toalla, limpia su superficie para eliminar cualquier rastro de tierra.

Preferible no comprarlos cortados, porque su tiempo de vida será menor que los enteros.    Preferible no comprarlos cortados, porque su tiempo de vida será menor que los enteros.

Idealmente, no va a ser necesario lavarlos, a menos que veas manchas o restos de tierra. En ese caso, toma un recipiente con agua y sumérgelos sobándolos suavemente. Verás cómo el agua se enturbia por la tierra. Un baño ligero basta; no los vayas a dejar en el agua. También puedes pasarlos por el agua corriente, rápidamente. Luego hay que secarlos bien. Puedes usar una centrifugadora; pero es básico secarlos luego bien con papel toalla. Toma los que vas a usar en el momento y guarda el resto.

Elo paso por agua debe ser veloz, y solo en caso los veas sucios de tierra.   Elo paso por agua debe ser veloz, y solo en caso los veas sucios de tierra.

¿Cómo conservarlos?

Hay quienes recomiendan guardarlos en bosas de papel. Pero lo cierto es que los champiñones necesitan ventilación. Así que una bolsa ziplock medio abierta funcionará muy bien por unos 3 o 4 días, ya que se marchitan rápidamente. Algunos recipientes en los que vienen los champiñones también funcionan si tienen orificios para que se mantengan ventilados (no las bandejas con papel film). Lo mejor es colocarlos en la parte baja de la refrigeradora. Nada más. Así durarán varios días. Y si ves que se manchan, pues basta con retirarles la mancha con un cuchillo y quedarán blanquitos.

En la parte baja y en un envase con buena ventilación.   En la parte baja y en un envase con buena ventilación.

Y a ti, ¿cómo te gustan los champiñones? Acá te dejamos una selección de nuestras mejores recetas con champiñones.

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.