¿Cómo lavar y conservar las fresas?.

Las fresas son frutas sensibles y potenciales portadoras de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud. Aprende a lavarlas y conservarlas.

buenazo
REDACTOR
Redacción Buenazo
08 May 2021 | 16:06 h

Las fresas son un fruto con mucha demanda, porque son sabrosas y muy buenas para el organismo por sus nutrientes. Sin embargo, crecen a nivel de la tierra, a veces son regadas con aguas que pueden estar contaminadas o han sido rociadas con agroquímicos. Por eso es importante lavarlas correctamente. Acá te explicamos cómo.

Su cercanía a la tierra las puede contaminar; por eso hay que lavarlas bien.   Su cercanía a la tierra las puede contaminar; por eso hay que lavarlas bien.

Lavado y desinfectado

Las fresas se pueden contaminar en cualquier parte del proceso de producción, desde el lugar en el que se cultivan hasta el punto de venta. Por eso, sigue estos pasos.

  • Lava las fresas con agua bajo el caño, para que la presión del agua se lleve los restos de tierra o bacterias que puedan tener las fresas. Puedes hacerlo en tus manos o con un colador. Sóbalas con delicadeza.
  • Hay quienes usan una combinación de agua y vinagre (en partes iguales). Unos minutos bajo esta mezcla, es suficiente. Luego enjuágalas de nuevo.
  • Seguidamente, sécalas delicadamente.

No se recomienda sumergirlas en lejía, cloro o yodo, ya que estas sustancias, aunque sea en concentraciones mínimas, son dañinas para la salud.  

El lavado de las fresas, como en otras frutas y verduras, ayuda a su desinfección.    El lavado de las fresas, como en otras frutas y verduras, ayuda a su desinfección.

Conservación

Sea que las hayas comprado al peso o en un recipiente plástico (de esos con huequitos), es muy importante que las laves bien siguiendo los pasos anteriores. Fíjate, además, cuáles han llegado en mal estado y deséchalas, ya que, si no, estas fresas se encargarán de contaminar a las que tienen al lado. Fíjate que no tengan manchas o malos olores. Como siempre hay algunas más maduras que otras, sepáralas y consúmelas primero. A estas puedes retirarles el tallito.

Bien secas y con un papel toalla en la base del recipiente. Si está ventilado, mejor.    Bien secas y con un papel toalla en la base del recipiente. Si está ventilado, mejor.

Puedes colocar en un envase las que quieras guardar para consumir frescas. Recuerda, asegúrate de que estén bien secas. Se recomienda colocar un papel toalla en la base del recipiente. Las fresas necesitan ventilación, así que evita los envases cerrados, como tápers. Por eso a veces las venden en recipientes con ventilación. De esta forma aguantarán unos 3 o 4 días. Finalmente, si lo que deseas es congelarlas, puedes cortarles el tallo y guardarlas en el congelador para preparar batidos o postres. Pueden durar varias semanas si están bien congeladas.

Congeladas duran mucho tiempo y salen listas para el <em>smoothie</em>, batido o postre.   Congeladas duran mucho tiempo y salen listas para el smoothie, batido o postre.

Sigue estos consejos y evitarás el consumo de sustancias o bacterias que pueden hacerte daño.

Si te pareció útil este artículo, te recomendamos leas estos otros:

¿ES NECESARIO LAVAR LOS CHAMPIÑONES?
video Buenazo de la semana
Aprende a limpiarlos antes de consumirlos.