¿Se escribe cebiche o ceviche? Aquí la respuesta

Conoce el origen y entérate cómo se escribe el nombre del ceviche, el plato más emblemático de la gastronomía peruana.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Todos los 28 de junio se celebra el Día del Ceviche para exaltar el valor cultural y gastronómico que tiene este platillo en el ámbito nacional. Foto: Starperudestinos

Ceviche, cebiche, sebiche, ...El origen del nombre del plato más emblemático de nuestro país es un verdadero misterio. La cultura popular emparenta la palabra “cebiche” con la cebolla; pero, al ser esta un insumo secundario, parece ser difícil que haya llevado a nombrar un plato que tiene otros productos como base. Según el historiador Javier Pulgar Vidal, el nombre provendría del vocablo quechua “siwichi”, que significa “pescado fresco o tierno”. Pero quienes cuestionan esta hipótesis sostienen que es extraño que un vocablo de una lengua predominantemente serrana aluda a un plato de origen litoral.

Otra teoría sugiere que la palabra tomó forma en la costa norte prehispánica. A este territorio habría llegado la influencia de la lengua chibcha, en la que “viche” significa “tierno”. Más tarde, al combinarse con la palabra “cebo”, que significa “bocado o carnada”, se habría formado la palabra “cebiche”. Por su parte, la lingüista Martha Hildebrandt también se inclina a pensar que el nombre de nuestro plato bandera tiene su origen en la palabra “cebo” —ya empleada en el siglo XVI para referirse a las comidas y manjares—, pero indica que se habría combinado con el terminal “iche”, empleado con sentido diminutivo o despectivo. “Cebo”, a su vez, provendría de la palabra árabe “sikbag”, que comprende todas aquellas preparaciones con cebolla y algún componente cítrico, como, por ejemplo, el “escabeche. La discusión etimológica está abierta.

En las calles, más que la ortografía importa el sabor.   En las calles, más que la ortografía importa el sabor.

¿Con “s”, “c”, “v” o “b”?

En el Perú, las formas más populares son “ceviche” y “cebiche”, pero también hay quien lo escribe así: “sebiche”. Si bien el ya desparecido Instituto Nacional de Cultura ha validado la escritura con “s” y “v”, y no con “c” y “b”, el origen de la palabra es aún incierto y todas las formas son válidas y admitidas por la Real Academia Española.

Conoce la historia del ceviche peruano.
Y si provoca un cevichito Sigue estos datos buenazos de deliverys.
Y si te provoca prepararlo en casa, acá te dejamos una receta achoradaza de ceviche carretillero.

Crédito de foto: Shutterstock

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.