Frejoles (frijoles) negros con panceta: receta paso a paso (VIDEO)

Te enseñamos a preparar frejoles negros con panceta, un plato buenazo con una de las legumbres más nutritivas y sabrosas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Frejoles negros con panceta

El frejol (o frijol), una semilla comestible de la familia de las leguminosas originaria del continente americano, ha sido consumido por seres humanos y animales durante milenios, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Esta semilla proporciona un excelente alimento complementario para lactantes y niños pequeños, ofreciendo beneficios nutricionales que contribuyen a prevenir la anemia en los menores y las gestantes.

Los frejoles negros, además de ser utilizados en platos tradicionales como el tacu tacu o el frejol colado, son empleados en ensaladas y sopas. Estas legumbres son particularmente ricas en magnesio y diversos minerales, proporcionando entre 20 y 28 gramos de proteínas, junto con vitaminas del complejo B. Dependiendo de la variedad, contienen minerales esenciales como hierro, fósforo, potasio, calcio e yodo. Gracias a su alto contenido de fibra alimentaria, poseen propiedades antioxidantes que contribuyen a reducir los niveles de colesterol y glucosa.

Cuando se combinan con granos como el arroz, los frejoles (o frijoles) se convierten en una fuente completa de proteínas, siendo una excelente elección para el menú familiar. Existen diversas maneras deliciosas de disfrutarlos, ya sea como plato principal o guarnición. A continuación, te presentamos una receta deliciosa para que puedas disfrutarlos acompañados de panceta.

INGREDIENTES

  • 500 gramos de frejoles negros
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 3 cucharadas de sillao (salsa de soya)
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
62 horas

PREPARACIÓN

  1. Remojar los frejoles negros por 12 horas.
  2. Cambiar el agua y cocinarlos con las hojas de laurel por unos 50 minutos o hasta que queden blandos. Reservar.
  3. Cortar la panceta en trozos largos, siguiendo la línea marcada del hueso. Añadir el sillao, mezclar y llevar al refrigerador por 30 minutos.
  4. Colocar un chorrito de aceite en una sartén y freír los trozos de cerdo. Sellar por todos los lados y reservar.
  5. En otra sartén, hacer un aderezo con la cebolla picada, el ajo, sal y pimienta.
  6. Una vez listo el aderezo, llevarlo aún caliente a la olla con los frejoles. Mezclar, agregar el cerdo y seguir mezclando.
  7. Cocinar por 10 minutos más y servir con arroz blanco y sarsa criolla.

CONSEJOS

  • Además de sillao, puedes marinar la panceta con una cucharada de vinagre, sal, pimienta y comino.

SOBRE EL AUTOR

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.