Una ingeniera de alimentos alerta: "Congelar no elimina bacterias, solo las deja inactivas"
Congelar tus alimentos podría no ser tan seguro como piensas, advierte la especialista.


Congelar los alimentos es una de las formas más comunes de que nos duren por más tiempo. Carnes, verduras, frutas y más, el congelador se ha convertido en un gran aliado para evitar el desperdicio de productos. Sin embargo, hay un mito que muchos creen que es cierto: congelar los alimentos elimina las bacterias. Pues están equivocados y una ingeniera en alimentos explicará la razón en la siguiente nota.
Congelar los alimentos no eliminan las bacterias
A través de sus redes sociales, la ingeniera de alimentos Mariana Zapién, explicó que bacterias como E. coli, Listeria o Salmonella no los mata al estar a bajas temperaturas. “La congelación no mata a todos los microorganismos que pueden enfermarnos, hace que entren en un estado latente”, explica la especialista. Mantenerse en ese estado solo los mantiene en inactividad hasta que vuelven a entrar en calor y se multiplican más rápido.

Asimismo, Zapién menciona que las bacterias crecen mejor entre los 4 °C y 60 °C, en esa franja su crecimiento incrementa, por eso es importante descongelar siempre en frío, dentro de la misma refrigeradora, o usar métodos como la cocción.
El error al descongelar los alimentos
Muchos cometen el error de retirar el alimento del congelador y descongelar a temperatura ambiente, sobre el fregadero (lavadero) por ejemplo, sin saber que en ese lugar, los microorganismos pueden reproducirse y contaminar las áreas más cercanas de la cocina.

Esto no quiere decir que debas temer almacenar los productos en este electrodoméstico, pues es una manera eficaz de alargar su vida útil. Solo debes ser cuidadoso en la forma en como la descongelas.
El método para eliminar las bacterias de los alimentos
“Mientras descongeles y cocines los alimentos correctamente, no vas a tener ningún problema”, afirma Zapién en su video. Es simple, solo cocínalo como lo haces cada día. Eso sí, el riesgo puede aparecer al momento de manipular los productos, se congelan alimentos ya contaminados o se rompe la cadena de frío.

Te puede interesar:















