Notas

3 alimentos que no debes lavar antes de cocinar

Descubre la razón por la cual debes evitar lavar estos alimentos.

3 alimentos que no debes lavar antes de cocinar
Buenazo
Facebook
X
WhatsApp

La higiene en la cocina es fundamental para garantizar un consumo seguro de los alimentos. Pero, hay algunos ingredientes como el pollo, el huevo y los champiñones, que no deben lavarse antes de su preparación, ya que esto puede ocasionar efectos negativos. Aquí te explicamos por qué.

1. Pollo: lavar el pollo no ayudará a que esté libre de microorganismos, por el contrario, aumenta el riesgo de la propagación de bacterias como Campylobacter, según señala la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA). Cuando el pollo se lava bajo el fregadero (lavadero), hay mayor riesgo de contaminar otras áreas o alimentos de la cocina, por las salpicaduras de las gotas de agua. Dado que el pollo nunca se come crudo, la mejor forma de desinfectarlo es cocinándolo a una temperatura mínima de 70 °C.

Lavar el pollo aumenta el riesgo de la propagación de bacterias.   Lavar el pollo aumenta el riesgo de la propagación de bacterias.

2. Huevo: Muchas veces cuando compramos huevos, estos tienen manchas de suciedad o restos de heces y decidimos lavarlos antes de almacenarlos. No es necesario hacerlo, ya que la cáscara cuenta con una capa protectora que evita que cualquier agente patógeno ingrese. Por ello, lo más indicado es conservarlos tal cual llegan a la cocina, en un lugar fresco y sin luz directa (o en el refrigerador si lo prefieres). Si deseas puedes enjuagarlos cuidadosamente antes de usarlos, aunque esto puede ser innecesario pues los huevos también deben consumirse cocidos y el calor eliminará las bacterias. Eso sí, siempre debes estar atento a su olor y consistencia.

No laves los huevos ya que la cáscara cuenta con una capa protectora que evita el ingreso de bacterias.    No laves los huevos ya que la cáscara cuenta con una capa protectora que evita el ingreso de bacterias.

3. Champiñones: los champiñones se utilizan en diferentes preparaciones como en salteados, ensaladas, sopas, cremas y más. Pero, no es necesario lavarlos, debido a que al tener contacto con el agua, absorben el líquido y pierden su sabor. La mejor manera de limpiarlos es con un papel toalla para retirar los restos de tierra. Si decides lavarlos, enjuágalos rápidamente y luego sécalos meticulosamente.

Eso sí, recuerda siempre lavar y secar bien tus manos antes y después de manipular alguno de estos alimentos.

Al lavar los champiñones pierden su sabor.   Al lavar los champiñones pierden su sabor.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más