Chef revela por qué no debes cortar el tomate justo al sacarlo del refrigerador: “Es como tirar el sabor a la basura"
Este error común podría arruinar el sabor de uno de los platos más nutritivos.


El tomate es una fruta que tiene vitaminas A, C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. Se puede incluir en una variedad de preparaciones: salsas, guisos, sopas, sándwiches, ensaladas y más. Este último puede ver afectado su sabor, principalmente cuando se usan tomates recién sacados del refrigerador y de manera inmediata, lo cual puede arruinar el plato, haciéndolo menos apetecible. Por ello, el conocido chef David Guibert comparte un secreto para evitar que el frío reduzca el sabor y aroma de este alimento.
Reposo con sal y lima para concentrar el sabor
En primer lugar, el chef David Guibert recomienda que, al momento de retirar el tomate del refrigerador, se esperen 30 minutos antes de cortarlo. Este reposo permite que el tomate recupere su intensidad natural de sabor.

Transcurrido este tiempo, rebana el tomate, agrega la sal, junto con la ralladura de lima y deja reposar durante diez minutos. Esta técnica permite que el tomate libere parte de su contenido de agua y concentre su sabor. Mientras tanto, Guibert sugiere aprovechar ese tiempo para picar una cebolla muy fina, que le otorgará frescura a la ensalada. Así, obtendrás un plato nutritivo, diverso y equilibrado.
Un aliño con el propio jugo del tomate
En lugar de preparar una vinagreta tradicional para la ensalada, el chef David sugiere hacer un aliño con el jugo del tomate mezclado con el jugo de media lima. La clave está en batir muy bien hasta que espese ligeramente. Este truco permite lograr una emulsión natural, sin agregar grasas, que realcen el dulce del tomate y le de un toque ácido.

Finalmente, deja reposar durante cinco minutos para que los sabores se integren. Vierte la cebolla cruda, el polvo de aceituna negra y el queso ahumado rallado. En realidad, puedes complementarlo con los ingredientes de tu preferencia. Lo importante es cumplir con los tiempos. Con estos pasos, una ensalada de tomate pasa de ser algo común a una receta sabrosa, fácil de hacer en poco tiempo.