Notas

Receta de hot dog casero: ¿saludable o peligroso?

Esta preparación casera del hot dog, aunque puede parecer saludable, tiene un proceso de cocción que pone en peligro la salud.

La forma de cocción de las salchichas representan un grave peligro para la salud. Foto: Buenazo / Shutterstock
La forma de cocción de las salchichas representan un grave peligro para la salud. Foto: Buenazo / Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

El hot dog es un embutido muy consumido por su intenso sabor y aroma, y se puede incluir en una serie de recetas. Sin embargo, muchas marcas comerciales lo elaboran con ingredientes naturales como pollo, cerdo y res y mientras que otras poseen una composición no saludable, pues suelen contener restos como huesos con un poco de carne, grasa, interiores, patas y pellejo. Por ellos, muchos optan por preparar sus propias salchichas en casa, pero hay un error que comete la mayoría al cocerlas para consumirlas. Te lo contamos a continuación.

¿El hot dog casero es saludable o peligroso?

En las múltiples recetas de hot dog casero que podemos encontrar en las redes sociales, los usuarios quienes comparten su preparación utilizan insumos saludables como pechuga de pollo, ajo, sal, paprika, orégano, entre otros. Se encargan de picar el pollo en trozos, sazonarlo y licuarlo. Después, toman pequeñas porciones para darle forma de salchicha en un material tóxico para el ser humano: el plástico.

Hervir las salchichas envueltas en plástico es peligroso para la salud.   Hervir las salchichas envueltas en plástico es peligroso para la salud.

Al envolver el contenido del hot dog en trozos de plástico y hervirlo en agua caliente, estarías cometiendo un grave error, pues al someterlo a altas temperaturas, el plástico libera sustancias químicas que al tener contacto con el alimento, pueden contaminarlo. Al ser ingeridas, estas sustancias pueden causar un desbalance en el cuerpo humano y otros daños.

Consecuencias de utilizar plástico para cocinar los alimentos

Los plásticos contienen sustancias como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos, disruptores endocrinos que pueden alterar la regulación de las hormonas y causar enfermedades como la tiroides, pubertad temprana, infertilidad, cáncer. También pueden afectar la función reproductiva tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las gestantes, puede afectar el desarrollo del feto, aumentando el riesgo de malformaciones y problemas de desarrollo en los niños.

Evitar someter a altas temperaturas los alimentos envueltos en plástico.   Evitar someter a altas temperaturas los alimentos envueltos en plástico.

¿Cómo cocinar hot dog de manera saludable?

Puedes preparar el hot dog con insumos saludables y especias. Cuando tengas la mezcla licuada, toma una porción con las manos limpias y colócala en un trozo de papel film. Envuélvela hasta darle forma y llévala al congelador durante 20 minutos. Pasado el tiempo, retira el plástico que la cubre. Luego, en una sartén a fuego medio y con un chorro de aceite, dora las salchichas sin envoltura. Finalmente puedes servirlas en un sándwich o como acompañamiento de un platillo.

El insumo principal de una salchicha saludable es la pechuga de pollo.   El insumo principal de una salchicha saludable es la pechuga de pollo.

Receta de hot dog casero

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Pimienta molida
  • Sal al gusto
  • Zanahoria
  • Betarraga
  • Huevo
  • Papel film

Preparación:

1. Pela y corta la zanahoria por la mitad, y la betarraga en rodajas delgadas.

2. Colócalas en un recipiente refractario (apto para el calor), cúbrelo con agua, tápalo con papel film y llévalo al microondas durante 4 minutos. Reserva.

3. Corta las pechugas en trozos. Reserva.

4. En la licuadora, vierte el pollo, un trozo de zanahorias, una rodaja de betarraga, ajo, sal, cebolla y pimienta al gusto. Licua durante unos minutos.

5. Vierte el contenido en un bowl y añade un huevo batido. Mezcla muy bien.

6. Cubre con papel film y llévalo al refrigerador durante 2 horas.

7. Coloca la mezcla sobre trozos de papel film y envuélvelas, girando. Hazle un nudo a cada extremo para formar las salchichas.

8. Llévalas al refrigerador durante 30 minutos.

9. Retira el papel film de cada salchicha y frielas hasta que estén doradas.

10. Listas para disfrutar.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más