Notas

Esta es la manera correcta de conservar el queso

Sigue estos tips para almacenar el queso para que dure más tiempo sin perder el sabor y propiedades.

Conoce la manera correcta de guardar el queso.
Conoce la manera correcta de guardar el queso.
Facebook
X
WhatsApp

El queso es uno de los alimentos infaltables en la cocina. Además de su gran sabor, aporta gran cantidad de nutrientes (calcio, proteínas, vitaminas y minerales) beneficiosos para el cuerpo.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el Perú se producen alrededor de 50 tipos distintos de quesos, aunque los más popular son el andino, paria, mantecoso y el fresco. Existe una amplia gama de quesos dependiendo del tipo de leche con el que fue hecho, ya sea leche de cabra, de vaca o de oveja. También depende del proceso de elaboración y el tiempo de maduración. Puedes encontrar desde quesos frescos, caracterizados por ser más suaves y húmedos como el cottage, queso crema, entre otros, hasta los quesos azules que son mucho más maduros, duros y con un sabor intenso, como el roquefort, cabrales y gorgonzola.

Conoce cómo conservar el queso   Conoce cómo conservar el queso

La manera correcta de conservar el queso genera muchas dudas. Aplicar el método correcto es la clave para conservar el queso en buen estado sin perder sus propiedades. Muchos cometen el error de envolverlo en aluminio o en plástico, pero aquí te compartimos la manera adecuada de cómo conservar el queso sin echar a perder su sabor y textura.

¿Cuál es la manera correcta de conservar el queso?

Una buena opción para guardar el queso es envolverlo en papel especial para quesos. Esta técnica protege el queso de agentes externos, pero al mismo tiempo le permite respirar y mantener la humedad. Lo puedes encontrar en puntos de ventas de productos lácteos o en fiambrerías. Si no logras conseguirlo, puedes optar por reemplazarlo con papel pergamino también llamado papel vegetal, papel de panadería o papel para hornear.

Puedes utilizar papel de horno para preservar el queso.   Puedes utilizar papel de horno para preservar el queso.

En caso de los quesos añejos de mayor tiempo de maduración como el cheddar, el parmesano y el gouda, un tip es cubrirlo con un paño de algodón una vez envuelto con papel de horno o también puedes transferirlo a un recipiente con tapa suelta. Lo ideal es evitar el calor y conservarlo en un ambiente fresco.

Otros tips

  • Evita que el queso tenga contacto con otros alimentos para prevenir la contaminación cruzada de olores y lograr mantener su aroma original.
  • Si vas a guardarlo en el refrigerador, procura guardarlo en la zona de las verduras, es la zona más fresca y no tendrá contacto con otros alimentos.
Aplica estos tips para conservar el queso en buen estado en un ambiente fresco.   Aplica estos tips para conservar el queso en buen estado en un ambiente fresco.
  • Después de utilizarlo, vuelve a envolverlo inmediatamente para evitar que se seque, luego llévalo de nuevo al refrigerador.
  • Si notas la presencia de moho en el queso, solo tienes que retirar la parte contaminada y listo. Podrás consumir el resto del queso.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más