Ni en bolsa de plástico ni en el refrigerador: este es el método para conservar el pan fresco por más de una semana
Descubre el truco para prolongar la frescura del pan y evitar que se endurezca en poco tiempo.


El pan es uno de los alimentos infaltables en nuestra dieta diaria, especialmente en el desayuno. Lo disfrutamos con mantequilla, mermelada, o acompañándolo con alguna proteína para disfrutar de un sándwich nutritivo de pollo, huevo, atún, carne, entre otros. Su versatilidad permite combinarlo con una variedad de ingredientes como jamón, queso, palta y más. Sin embargo, la frescura y textura crocante del pan no dura mucho tiempo y se endurece rápidamente, lo que se debe a un mal almacenamiento en bolsas de plástico o incluso en el refrigerador, opciones que lo estropean.
¿Cómo puedo conservar el pan fresco por más tiempo?
Mantener el pan fresco por más de una semana es todo un desafío. Muchos suelen guardarlo en bolsas de plástico que no permiten la circulación del aire, lo que provoca que la humedad quede atrapada en el interior de la bolsa con el pan y, en lugar de conservarlo, acelere el proceso de descomposición. Otros lo almacenan en el refrigerador, lo que hace que el almidón del pan se seque, endurezca y altere su textura.
Por ello, la forma ideal de mantener el pan esponjoso por dentro y crujiente por fuera es colocarlo en una panera de madera o cerámica para prolongar su frescura. Estos materiales ayudan a regular la humedad de forma natural, evitando que el pan se reseque, lo que lo haría menos apetitoso y propenso a echarse a perder. También se recomienda almacenarlo en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes de calor para que no se malogre en poco tiempo.

Si buscas que el pan te duré más que tan solo una semana, puedes optar por congelarlo, una opción efectiva que debes realizar correctamente: envuelve el pan en papel aluminio, guárdalo en una bolsa ziploc y luego al congelador.
Desventajas de guardar el pan en bolsas de plástico
- Las bolsas de plástico acumulan humedad, haciendo que el pan adquiera una textura blanda y chiclosa.
- Debido a la humedad en el interior de las bolsas, se crea un ambiente ideal para la aparición de moho, lo que hace que este alimento sea peligroso de ingerir.
- Asimismo, las bolsas de plástico favorecen el crecimiento de bacterias y hongos, que pueden causar una infección o intoxicación alimentaria.

Desventajas de guardar el pan en el refrigerador
- El frío del refrigerador acelera la cristalización del almidón, causando que el pan endurezca y no sea tan agradable al comerlo.
- Al estar a bajas temperaturas, el pan pierde su sabor fresco, esto se debe a que el frío afecta los azúcares y aceites naturales que le otorgan ese sabor característico cuando sale recién horneado.
- El pan pierde su interior esponjoso y corteza crocante al someterse a un ambiente frío por un largo periodo de tiempo.

Tip recomendado por un experto
Una alternativa práctica y sostenible es usar un paño de cera de abejas, un método efectivo para alargar la vida útil del pan. Este envoltorio protege el pan de la humedad y al mismo tiempo permite la circulación del aire para prevenir la humedad y la formación de moho. Si deseas un material más tradicional y mucho más fácil de adquirir, las bolsas de papel son las ideales, ya que tradicionalmente se usan en las panaderías para que el pan mantenga su frescura y sabor al salir del horno. Sin embargo, no todas las bolsas de papel son iguales, pues, según Arijs, un experto panadero holandés, las bolsas recubiertas con parafina tienen una ventaja extra: previenen que el pan se seque con el tiempo, prolongando su durabilidad.

Te puede interesar: