¿Es afrodisiaco el ceviche de conchas negras?

Este molusco proveniente de los manglares de Tumbes tiene fama de poseer propiedades afrodisíacas y a su ceviche se le atribuyen milagrosas. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
ceviche de conchas negras

O las amas o no puedes con ellas. Las conchas negras son uno de los recursos más extremos que tenemos a nuestro alcance, en apariencia y en sabor. La principal forma en que las consumimos es en ceviche o en leche de pantera; un platillo que solo unos pocos saben preparar y disfrutar. 

Sus famosas propiedades afrodisiacas y su exquisito sabor han hecho que en los últimas décadas este recursos proveniente de los manglares tumbesinos sea cada vez más escaso. Pero, ¿es realmente capaz de mejorar la performance sexual de quienes lo consumen? Veamos.

Las conchas negras son un recurso en riesgo.    Las conchas negras son un recurso en riesgo.

Consumo responsable

Las conchas negras (Anadara tuberculosa) solo habitan los manglares de Tumbes, un ecosistema protegido por el Estado como parte de sus sistema de áreas naturales. En este ambiente en que confluyen mar y río, trabajan unos 200 concheros, quienes extraen este recurso uno por uno. Es un trabajo difícil, delicado, pero que año a año se hace más complicado porque el recursos es cada vez más escaso debido a su alta demanda.

Por ello, para que este molusco se mantenga en el futuro, el Estado lo protege a través de la veda, que por lo general va de mediados de febrero a fines de marzo. Durante estos 45 días —tiempo de reproducción—, está prohibida su recolección, conservación, venta y consumo. Es muy importante que respetes la veda para que, quienes amamos el ceviche de conchas negras, podemos seguir consumiéndolo. Y no solo nosotros, sino para las generaciones futuras.

Los manglares son un ecosistema delicado que hay que proteger.   Los manglares son un ecosistema delicado que hay que proteger.

¿Es cierto que es afrodisiaco?

Aunque muchas personas y los cevicheros y cevicheras que las preparan afirmen que un plato de este molusco mejora la performance y potencia sexual, no hay evidencia científica que respalde esta creencia. Se trata, pues, de un mito que asocia este producto —su apariencia y nombre— con la fertilidad y el aumento de la libido.

En esta nota sobre alimentos afrodisiacos, analizamos en detalle el tema y se concluye de que estos alimentos, en realidad, no existen como tales. Hay, sí, factores que pueden favorecer las condiciones para el encuentro amoroso, como la forma de ciertos alimentos así como el ambiente (música romántica, luz cálida, una fecha especial). Pero el producto en sí, sea chocolate, una bebida alcohólica o las conchas negras, no contienen ningún elemento que favorezca el desempeño sexual. 

Este platillo es uno de los más exóticos de nuestra gastronomía.    Este platillo es uno de los más exóticos de nuestra gastronomía.

El poder la mente y de la voluntad

Sin embargo, nuestra mente funciona de una forma extraña, muchas veces maravillosa. Y si creemos con fervor que algo puede cumplir una función, aunque científicamente no haya nada que lo sustente, puede que sintamos que sí funciona. Pero que esto no nos ciegue al punto de atentar contra la sostenibilidad de esta especie. Cuidemos las conchas negras y respetemos su veda —de esta y otras especies—. Es la única forma de que podamos seguir disfrutando de ella en el futuro. 

No hay nada en las conchas negras que las conviertan en un alimento afrodisiaco.    No hay nada en las conchas negras que las conviertan en un alimento afrodisiaco.

Y recuerda: cuando vayas a comprar conchas negras, estas deben estar cerradas, y tener un buen tamaño (5 cm aprox.). Evita las concha pequeñas o con mal olor. De esta forma cuidarás la especie y tu salud. 

Y a ti, ¿te gusta el ceviche de conchas negras?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.