Chancho al palo
Una deliciosa preparación de chancho, suave y crocante. Un plato que se ha hecho protagonista de la culinaria peruana en las últimas décadas.
El chancho al palo es un platillo tradicional que tiene sus orígenes en el Perú, en concreto en la ciudad de Huaral, durante la década de los ochenta. La historia relata que esta exquisita receta fue creada por la familia Ramírez, quienes eran apasionados de la comida campestre. En cada ocasión especial, ya fuera un cumpleaños u otro evento, preparaban este plato de una manera única, modificando el método tradicional de asar carne al palo. En su lugar, optaron por abrir el cerdo, retirar los huesos y hacer cortes cuadriculados en la piel, lo cual reducía significativamente el tiempo de cocción de 8 horas a solo 3.
En la actualidad, es posible encontrar una amplia variedad de restaurantes en Lima que sirven chancho al palo. Los precios varían aproximadamente entre 20 y 50 soles. Además, la preparación de este plato ha evolucionado y se ha adaptado de diversas formas.
En Buenazo, vamos a compartir contigo la receta del chancho al palo para que puedas disfrutar de esta delicia culinaria desde la comodidad de tu hogar.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Trozar la carne de chancho en pedazos grandes.
- Dejarla reposar sumergida en agua con sal por 6 u 8 horas.
- Prender la leña que, de preferencia, debe ser de eucalipto. Cuando se enciendan las brasas, esparcirlas con mucho cuidado.
- Colocar los trozos de chancho en la rejilla o palo. Asegurarlos bien.
- Dispón la carne inclinada sobre las brasas. Debes estar atento, pues si el viento cambia de dirección debes mover la estructura.
- Preparar el condimento: en un bowl grande mezclar el sillao, el ají panca, la esencia de anís, el comino, el ajo, el aceite y el pisco, hasta que queden bien integrados.
- Pincelar la carne con el condimento mientras se cocina para evitar que se seque. Se puede también rociar cerveza. Debe permanecer de 4 a 5 horas expuesta al calor.
- Servir acompañado con papa nativa sancochada.
TIPS
- Al comienzo de la cocción del chancho puedes usar fuego directo, Pero solo por unos minutos. Luego debes usar solo brasas. Puedes rocear gotitas de limón durante la cocción.
- Acompaña con sarsa criolla.