Solterito de queso (VIDEO)
Un plato de entrada de origen arequipeño, delicioso y fácil de hacer. Además de queso, lleva habas, aceitunas, rocoto y otros. Se adereza con jugo de limón y vinagre.
El solterito arequipeño es una ensalada típica de la región de Arequipa en Perú, conocida por su colorido y refrescante sabor. Se trata de una comida que se puede servir tanto como acompañamiento como plato principal. Sus ingredientes principales son el tomate, la cebolla, el queso, el choclo y las habas.
Existen diferentes teorías sobre el origen del solterito arequipeño. Algunos afirman que su origen se remonta a la época preincaica, mientras que otros sostienen que surgió durante la época de la conquista, debido a que las aceitunas no eran conocidas en Perú hasta la llegada de los españoles. También se dice que la ensalada se originó en Arequipa en honor a la "Virgen de la Candelaria". Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su creación, se tiene conocimiento de que era un plato comúnmente consumido por solteros y solteras en las posadas familiares, con el fin de mantenerse en forma y atractivos para posibles parejas.
La receta del solterito arequipeño es muy sencilla y se puede preparar en poco tiempo. Es una ensalada perfecta para disfrutar en días calurosos, gracias a su sabor fresco. Además, esta ensalada es muy saludable, ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Desvainar las habas y pelarlas.
- Poner agua a hervir. Cuando esté en ebullición, colocar las habas peladas y cocinarlas de 3 a 4 minutos. Retirarlas y sumergirlas inmediatamente en agua con hielo para cortar la cocción.
- Cortar la cebolla, el rocoto, el tomate y el queso en cuadraditos. El tomate va sin piel ni semillas.
- Cortar las aceitunas en rodajas.
- Cocer las papas en agua que las cubra, de 25 a 30 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas.
- Cocer el choclo en agua que lo cubra, de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar y desgranar.
- Mezclar en un tazón las habas, la cebolla, el rocoto, el tomate, el queso y el choclo. Añadir perejil picado y sazonar todo con sal, pimienta, jugo de limón y vinagre.
- Servir con lechuga y rodajas de papa. Agregar aceitunas a cada porción y decorar con más perejil.
TIPS
🍷 El vinagre tinto se puede reemplazar por vinagre blanco.
🌽 No es necesario cocer el choclo con anís y azúcar. El aliño le aportará sabor.
🥗 Si deseas, puedes mezclar las aceitunas junto con los otros ingredientes. Tan solo revuelve con cuidado para evitar que estas se partan.